Please assign a menu to the primary menu location under MENU

miércoles, diciembre 13, 2017
Noticias

Oso Chucho tendrá que regresar a Manizales: Corte

La Corte Suprema de Justicia notificó en la tarde de este jueves 27 de julio el fallo en el que el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona ordena que el oso Chucho tenga que regresar a Manizales en un periodo no mayor a 30 días.

Este fallo lo ha emitido la Corte en respuesta a un Habeas Corpus que instauró el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado contra la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

El abogado Gómez Maldonado en dialogo con Caracol Radio manifestó que él tan pronto se enteró por los medios de comunicación de los riesgos en los que estaban exponiendo a Chucho y el revuelo y repudió que esto ocasionó entre la sociedad manizaleña decidió emprender las acciones legales pertinentes para buscar el regreso del oso de ante ojos a la que durante más de dos décadas fue su casa. La reserva de Río Blanco en Manizales.

El abogado Gómez Maldonado manifestó que él no es de Manizales y poco conoce de nuestra ciudad y del hábitat en el que chucho vivió en río blanco. Explicó que su petición incluso era que lo devolvieran a la reserva La Planada en Nariño dónde nació para garantizar su bienestar, pero puntualizó que la decisión del magistrado lo deja muy conforme, ya que Manizales ha sido la casa del animal durante más de 20 años.

El habeas Corpus en un inicio le fue negado al jurista pero finalmente esta acción llegó a la Corte dónde fue aceptada y hoy ordena el regreso del oso a Manizales. Incluso de no darse su retorno a río Blanco los directivos de Corpocaldas estarían incurriendo en un incidente de desacato que podría traer graves consecuencias como sanciones económicas y privativas de la libertad.

FUENTE CARACOL

Leave a Response