Francisco D'Agostino ¿qué pasa con el petróleo?

Francisco D’Agostino ¿qué pasa con el petróleo?

¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

Cuando el petróleo cayó en la mitad posterior de 2014, la pregunta de la mayoría de la gente era “¿Cuándo se recuperará?”

Al igual que un luchador UFC luchador en la quinta ronda, los precios del petróleo han luchado para recoger a sí mismo fuera de la estera. El hecho es que hay demasiado petróleo y el excedente significa que los precios del petróleo han seguido manteniéndose bajos.

¿Lo que realmente queremos saber es cuál es el estado del mercado y se va a quedar de esta manera por un tiempo más largo?

El exceso de aceite

Los bajos precios del petróleo perjudican a los productores. Bajar por más tiempo significa que empresas como Chesapeake, Royal Dutch Shell y Chevron pierden dinero en cada barril, una práctica que simplemente no puede mantenerse a largo plazo. La investigación sugiere que el precio del petróleo necesario para financiar las empresas de energía es de alrededor de $ 70 / barril. Exxon es el más duro del grupo, que necesita alrededor de $ 60 por barril para el equilibrio. Incluso entonces, el precio actual del petróleo languidece en $ 50 / barril (a junio de 2017), afirma Francisco D’Agostino

El problema es que se está produciendo más petróleo que la gente exige, 250.000 barriles diarios, para ser exactos. Eso suma. A ese ritmo, en un año terminaría con 46 superpetroleros, cada uno capaz de mantener 2 millones de barriles de petróleo, simplemente sentados con todos los excesos de barriles de petróleo, Francisco D’Agostino

¿La solución? Sólo deje de producir tanto.

Es más fácil decirlo que hacerlo; Reducir la cantidad de producción exige la cooperación entre los actores más importantes y debe tener lugar en una etapa global. Las cosas se complican aún más cuando uno se da cuenta de que los jugadores incluyen a Venezuela, un país que está entre los 10 principales productores de petróleo en barriles por día, pero también está afectado por la inestabilidad económica. El ingreso adicional de vender más barriles de petróleo no es algo que un país como Venezuela pueda rechazar fácilmente, dice Francisco D’Agostino

Además, países de la OPEP como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han seguido activamente políticas de no recortar la oferta en un intento por utilizar precios más bajos para perjudicar a países como Estados Unidos. Estados Unidos ha surgido en la última década como un productor de petróleo masivo y la esperanza era que, al mantener los precios bajos, los productores de mayor costo en los EE.UU. y otros lugares se arruinarían a sí mismos tratando de mantenerse al día, Francisco D’Agostino

No funcionó tan bien. Mientras que algunas compañías de la energía han ido busto, para la mayor parte el aceite de los EEUU ha sido resistente. Al mismo tiempo, subsidiar el petróleo barato ha consumido las reservas de países como Arabia Saudita y Rusia.

Promesas hechas

Los principales productores de petróleo del mundo son Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos. Juntos, representan cerca de un tercio del suministro de petróleo. Otro importante bloque en lo que se refiere al petróleo es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una organización que controla el 80% de las reservas mundiales de petróleo y produce casi el 40% del suministro mundial de petróleo, Francisco D’Agostino

La OPEP ejerce mucha energía. Y así este cártel de los países productores de petróleo se unieron y acordaron recortar la oferta para intentar e impulsar los precios. En noviembre, el grupo acordó recortar la oferta durante 6 meses a partir de 2017 – su primer consenso desde la caída de precios. Cuando antes de que Arabia Saudita estuviera luchando para proteger su cuota de mercado, la nación de Oriente Medio finalmente acordó recortar el 5% de su producción. La OPEP en su conjunto acordó reducir la producción en un 4,5%, o 1,2 millones de barriles diarios. Este fue el primer corte en 8 años.

Después de ese acuerdo, Rusia y otros países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también se acercaron para decir que recortaría la producción – comprometiéndose a reducir otro medio millón de barriles diarios, asegurá Francisco D’Agostino

Los resultados

21 países trataron de trabajar juntos para limitar la producción de petróleo a alrededor de 1,7 millones de barriles diarios. Suena como una pesadilla logística con tantas oportunidades para una de las naciones miembros de renegar y sabotear el acuerdo.

Lo hicieron, algo así.

Todos los países miembros excepto Gabón, Malasia, Kazajstán y Sudán del Sur realmente siguieron y redujeron la producción. Cómicamente, Kazajstán acordó cortar la producción en 20.000 barriles diarios y luego fue y aumentó la oferta en 46.000 barriles diarios. Yeesh.

Aparte de los cuatro free-riders, el corte fue más o menos logrado. Incluso Rusia, aunque no alcanzó su meta establecida, redujo la producción en casi un cuarto de millón de barriles diarios.

Obviamente, este esfuerzo concertado no ha dado resultado. Mientras los precios aumentaron tras las noticias del acuerdo de noviembre, los precios desde enero (cuando los recortes realmente comenzaron) han bajado efectivamente mientras los productores estadounidenses intervienen para llenar la brecha dejada por los miembros de la OPEP. En el último año, el número de plataformas petroleras estadounidenses activas se ha duplicado.

Los países de la OPEP se reunieron nuevamente y eligieron continuar con sus esfuerzos hasta marzo de 2018, esperando que esto funcionara con el exceso de petróleo. Sólo queda ver si pueden traer a Estados Unidos al redil. Estados Unidos está sentado en 688 millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, una acumulación que les gustaría ver reducida.

Francisco D’Agostino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *