Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
Noticias

Capturado Bernardo “Ñoño” Elias : Caso Odebrecht

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la mañana de este jueves en el norte de Bogotá al senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías, en el marco de la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el envío de dineros de la empresa Odebrecht para recibir millonarios contratos viales entre los años 2009 y 2014.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la orden de detención fue emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria. El senador fue señalado en los últimos días por varios testigos de haber recibido millonarios sobornos con el fin de favorecer las pretensiones de Odebrecht.

El pasado jueves el alto tribunal recibió la declaración del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula quien aseguró que le envió por medio de su prima, Básima Elías, el dinero que “giró” Odebrecht con el único fin que moviera influencias en el Congreso de la República para que el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra le fuera entregado de manera directa como adición a la Ruta del Sol II. (Ver: Los chats de Otto Bula que enredan a congresistas en los sobornos de Odebrecht).

Bula Bula, quien se encuentra negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General, aseguró que se fijó una comisión del 10 por ciento para un grupo de senadores para garantizar la entrega del contrato Ocaña-Gamarra que tenía un valor total de 900 mil millones de pesos. Es decir, Elías y otros congresistas habrían recibido 9 mil millones de pesos para beneficiar a la multinacional brasileña.

Igualmente se recolectaron la declaraciones del contratista Federico Gaviria -quien aceptó parcialmente su responsabilidad en estos hechos- y del exministro Eduardo José Zambrano. Fuentes cercanas aseguraron que en sus declaraciones se viunculó directamente al congresista de mover sus influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado para que se aprobará la entrega directa del millonario contrato sin la necesidad de licitación pública.

En la audiencia de imputación de cargos contra Gaviria y Zambrano, la Fiscalía General aseguró que “se ofreció el 1% del valor total del contrato, hablo específicamente del ofrecimiento a Plinio Olano y Miguel Peñaloza. El 1% del valor total de éste contrato, que es de 9 mil millones de pesos, como lo describí anteriormente el valor total de este contrato era de 900 mil”.

El ente investigador estableció que el exsenador Otto Nicolás Bula –procesado por estos hechos de corrupción y está en búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía– fue la persona encargada de enviarle altas sumas de dinero al senador del Partido de la U, Bernardo Elías y otros congresistas. Para el fiscal en este caso se presentó una “cadena de tráfico”.

La investigación preliminar 

El pasado 28 de febrero la Sala Penal le abrió investigación preliminar al senador oriundo de Sahagún (Córdoba). El congresista fue citado en la audiencia de imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en contra del exsenador liberal Otto Nicolás Bula el 16 de enero. Según el fiscal del caso, Ñoño se habría reunido con Bula para hablar del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra en el año 2014.

Las reuniones no terminaron allí. El congresista también habría ido en repetidas oportunidades a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre dicho otrosí, que tenía un valor cercano a los $600.000 millones. Esto lo constató en su entrevista del 20 de diciembre de 2016 ante la Fiscalía, Luis Fernando Andrade -director de la ANI-. Además, recientemente rindió un interrogatorio en el que, al aprecer, aceptó que recibió a Elías en su oficina

Al parecer, el interés del senador en la entrega de esta adición consistía en que quería consolidar antes de los comisios su caudal electoral en el departamento de Norte de Santander. Ñoño habría sido uno de los intermediarios para la “famosa” reunión entre Bula y el empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera para la entrega de un millón de dólares por parte de Odebrecht que habrían terminado en manos de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014.

En sus declaraciones bajo la gravedad de juramento Bula explicó cómo se dieron esas dos reuniones en un restaurante ubicado en el norte de Bogotá, muy cerca al parque El Virrey. Según el exsenador liberal, de los US$4.6 millones que en un principio se dijo que recibió, solo aceptó que que srivió como intermediario para monetizar el millón de dólares que le habría entregado a Giraldo Rivera.

Lo que la Corte Superma deberá determinar es si el senador del Partido de La U habría buscado las reuniones para hablar de la entrega del otrosí al contrato base de la Ruta del Sol Tramo II, que le había sido adjudicado por parte del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) a la empresa brasileña Odebrecht en un polémico proceso de licitación en el año 2009.

La Fiscalía, citando la declaración del director de la ANI en diciembre 2016, señaló en la audiencia de imputación de cargos contra Otto Bula que existió otro interés por parte de parte de otros dos congresistas en la entrega del otrosí a la empresa brasileña: Alejandro Chacón de Norte de Santander y Alfredo Cuello Baute del Cesar.

“De los partlamentarios de Norte de Santander recuerdo que tuve conversaciones con el senador Manuel Guillermo Mora y los representantes Alejandro Chacón, Ciro Rodríguez, este último oriundo de Ocaña; del Cesar yo recuerdo que tenía gran interés el representante Alfredo Cuello Baute, y del departamento de Córdoba el senador Bernardo Elías, pude haber tenido haber tenido conversaciones con otros, pero no lo recuerdo”, señaló el fiscal del caso al citar apartes de la entrevista que Andrade dio hace dos meses.

Después de conocerse la noticia el senador Elías publicó un comunicado de prensa en el que negaba haber tenía cualquier tipo de interés o relación con la celebración de este tipo de contratos. “Con respecto a la información revelada por algunos medios de comunicación, manifiesto que NUNCA me he reunido con persona alguna para favorecer a la empresa Odebrecht ni a ninguna otra. Rechazo esta afirmación”. 

La Fiscalía General le imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito al exsenador Otto Bula. Actualmente se encuentra en negociaciones con el ente investigador para firmar un principio de oportunidad a cambio de entregar información sobre los hechos que rodearon la supuesta entrega de US$4.6 millonesque le dio Odebrecht para que hiciera “lobby” con el fin de facilitar la entrega del otrosí.

FUENTE EL ESPECTADOR

Leave a Response