El tercer país a donde más viajan los colombianos: España

El tercer país a donde más viajan los colombianos: España

Luego de las alianzas comerciales y turísticas que se lograron el año pasado con la Unión Europea, y el retiro de la visa Schengen, ya son 69 los destinos del mundo que pueden visitar los colombianos sin que se les exija algún tipo de visado. Entre esas decenas de lugares, España se posicionó como el tercer destino más visitado por los turistas provenientes de Colombia.

Después de Estados Unidos y Panamá, el país europeo es el más visitado, y goza además de un crecimiento del 23% como destino turístico preferido en el último año (2016 – 2017). De acuerdo con cifras proporcionadas por Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes), la salidas de los colombianos al exterior tuvieron un crecimiento del 3,7% en 2016, y en lo que llevamos del 2017 a aumentado 2%.

Pese a un dólar alto, y un euro aún más costoso los colombianos prefieren a España sobre Mexico o la rivera Maya, y Ecuador que son significativamente más baratos. El crecimiento de estos dos países, fue del 17% y 8% respectivamente.

De otro lado y aunque sigan siendo los dos primos destinos donde más viajan los colombianos, Estados Unidos y Panamá bajaron su crecimiento frente a 2015. Con una variación de -2% para el país vecino y un -0,3% para EE.UU.

Frente a esto Paula Cortes, presidenta de Anato, explica la caída por una volatilidad en la moneda estadounidense, pues durante 2016, los colombianos tuvieron un dólar excesivamente costoso, por lo que provocó un cambio de destino para sus viajes en temporadas altas.

Del otro lado, está el turismo receptivo, es decir los visitantes que llegan a Colombia; Venzuela, Estados Unidos y Argentina, de los que más provienen turistas. Sin embargo, Venezuela explica el crecimiento del 137% por la situación que se padece allí, y todo el fenómeno migratorio que vive Colombia con ciudadanos de ese territorio.

Las cifras para 2017 se mantienen positivas, sin embargo el gremio espera un impacto negativo en este sector, tras el poco crecimiento que ha tenido la economía en los últimos meses, según la dirigente de Anato, las expectativas se mantienen bajas para este segundo semestre.

FUENTE ELESPECTADOR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *