Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
Noticias

La ciudad más segura para vivir en Colombia: Manizales

Así lo establece una encuesta de percepción ciudadana de la “Red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos”. Ubica a Manizales en el primer lugar, seguido por Santa Marta y Medellín que ocupan la segunda y tercera posición.

El más reciente informe especial de la “Red de Ciudades Colombianas Cómo Vamos”, señala que con base en la percepción ciudadana Manizales sigue siendo la ciudad más segura para vivir, con un 71% de sus habitantes que dice sentirse seguros de vivir allí.

A Manizales la siguen las ciudades de Santa Marta con el 56% y Medellín con el 51%.

Con base en la encuesta de Opinión Ciudadana 2016 y en relación con algunos casos anteriores, los manizaleños consideran que los problemas más relevantes en sus barrios y aquellos que desestabilizan la percepción de seguridad son: la drogadicción, con el 57%; los atracos callejeros, con el 34% y la existencia de pandillas, con el 22%.

Lo anterior, permite deducir que la seguridad está más relacionada con los delitos de hurtos a personas, residencias, locales comerciales y vehículos, entre otros; lo mismo que con delitos asociados a la drogadicción.

En el referido informe se consigna además que, de acuerdo con información suministrada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa de mortalidad en Manizales por causas externas, homicidios, suicidios y accidentes durante el 2016, fue de 48 muertes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con este indicador, el 42% de los casos estuvo representado en homicidios; la cifra más alta se registró en la comuna Ciudadela del Norte, donde entre el 2015 y el 2016 se presentaron 22 casos.

El 24% de las muertes se dio como consecuencia de accidentes de tránsito, donde 38 fueron hombres y 9 mujeres. El 22% corresponde a muertes accidentales.

La disminución en índices de homicidios representó para la ciudad uno de los aspectos más importantes, si se tiene en cuenta que entre los años 2008 y 2010 se tuvo un acelerado incremento de este fenómeno delincuencial y paulatinamente se ha ido reduciendo desde el 2011.

En el 2016 hubo una reducción del 8% en materia de homicidios, lo que mantuvo la tendencia de cerca de 15 años en la disminución de este delito. Los suicidios, registraron un descenso del 30%.

El documento de “Ciudades Cómo Vamos”, agrega que si bien en Manizales son notorios los esfuerzos por seguir reduciendo estas cifras, es factible preguntarse qué está haciendo la ciudad no sólo para mejorar la seguridad, sino para cumplir la meta 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

FUENTE RCN RADIO

Leave a Response