Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
Economico

12 vías de Caldas, beneficiadas por Isagén

45 kilómetros de vías de Caldas serán pavimentadas con los recursos de la venta de Isagén, equivalentes a $84.768 millones. Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asistió a la audicencia pública en la que estuvieron los siete alcaldes del oriente de Caldas y el gobernador del departamento, Guido Echeverri.

En el evento socializaron los 12 proyectos que beneficiarán directamente a 14 municipios y un corregimiento (Norcasia, Victoria, Marquetalia, Samaná, Manzanares, Pensilvania, Marulanda, San Félix (Salamina), Aguadas, Aranzanzu, Salamina, San José, Riosucio, Risaralda y Anserma).

“Se asignó el 10% de los recursos de la venta de Isagén, que deberán ser invertidos con transparencia porque le costó mucho trabajo al país construir esa empresa. Con estos recursos se van a hacer en el departamento inversiones en vías secundarias departamentales para mejorar la conectividad. Son 12 proyectos desde el oriente hasta el occidente y la zona norte”, señaló el ministro de Hacienda.

Además de la conectividad entre los municipios, Cárdenas recalcó la importancia de estos proyectos para mejorar la producción agrícola. “Hemos hecho una excelente alianza con el gobernador porque hubo una plena concertación con todos los alcaldes . El departamento afortunadamente tenía un plan vial bien diseñado y estructurado que permite hacer la viabilización de estos proyectos sin demora”, agregó el ministro.

Deben empezar este año
Añadió que en 30 días tienen que estar viabilizados los proyectos y luego se firman los convenios para iniciar las obras que deben estar en marcha este año. “Estos proyectos son importantes para la economía, el empleo y la paz porque van a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales”, dijo.

Cárdenas destacó el papel de la concertación con los sectores políticos incluyendo la oposición. “Muestra que se puede trabajar sin tanta polarización cuando lo que se busca es el beneficio de los colombinaos, y en este caso el de los caldenses”.

Según el ministro, se espera que el Departamento ejecute una parte de los proyectos y otra parte lo haga directamente el Invías, tema que se discutiría en los próximos días, y que permitirá agilizar la ejecución.
Por su parte, el gobernador de Caldas señaló que se realizó un acuerdo integral con los alcaldes para proponer esos escenarios que serán intervenidos y permitirán el desarrollo del departamento.

Otros recursos

El ministro de Hacienda también anunció la asignación de $64 mil millones de desahorros del Fonpep para la construcción de aulas escolares en el departamento, así como $15 mil millones para el intercambiador vial de La Carola, y $10 mil millones, que todavía no se han convertido en proyectos para gestión de riesgo. “Me voy también con la tarea de buscar una solución para las 350 familias de Potrerillo que están en zona de invasión. Se realizará la donación de un lote al Municipio, que deberá hacer la solicitud formal”.

Wilmar Herrera, alcalde Norcasia

En Norcasia se intervendrán 6 kilómetros. También tendremos $4 mil millones de regalías para realizar placas huellas en vías terciarias.

Carlos Enrique Botero, alcalde Manzanares

El departamento se comprometió con unos recursos de regalías para que los alcaldes podamos atender las vías terciarias que es la necesidad más sentida del municipio y es tener el campo con vías en buen estado para sacar los productos más fácilmente.

LaPatria.com

Leave a Response