Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
Economico

Planeación también critica a los gremios


El distanciamiento y las críticas entre la Alcaldía de Manizales, el Concejo municipal y el Comité Intergremial de Caldas continúan vigentes.

Después de la carta que envió el pasado viernes este comité, firmada por 12 gremios y 17 miembros, cuestionando varios puntos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Secretaría de Planeación también intervino.

El debate se inició, después de que el Intergremial criticó tres puntos concretos del POT, ante su preocupación por la escasez de suelo urbanizable para construir viviendas de interés social, la incertidumbre jurídica y el retroceso al aprobarse desarrollos inmobiliarios, sin respetar algunos retiros entre edificaciones y generando una mayor saturación.

Eso motivó al Concejo de Manizales a reclamarle al CIC, con el planteamiento de que hubiera sido bueno que además de enviar comunicados, hubiera participado en las discusiones y en la aprobación del POT.

Sin embargo, el Concejo también cuestionó a la Alcaldía, por el silencio que mantuvo, aunque es responsable del POT.

Lectura juiciosa

Ayer Planeación decidió participar en el debate, con otro comunicado, en el que expresa su sorpresa por los planteamientos del Intergremial. “Vemos con extrañeza que se realice este tipo de comunicados en el que manifiestan la preocupación en algunos temas con posterioridad a la aprobación del POT, teniendo en cuenta que dentro del proceso del POT, llevado a cabo por el Concejo de Manizales, se brindaron todas las garantías de participación y solo hubo representación de Camacol y Fenalco”, dice.

Al igual que el Concejo, Planeación le reclamó al Intergremial por no estar presente, aunque tuvo la oportunidad.

Entre los puntos que defiende la Alcaldía, sostiene que sí habrá programas de mejoramiento o construcción de vivienda de interés social, pues podrán habilitarse alrededor de 500 hectáreas de suelo urbanizable en el perímetro urbano.

Sobre la inseguridad jurídica, la Secretaría aduce que el POT dispone con claridad de cuáles son las normas urbanísticas que regirán durante su vigencia. “No citan en el comunicado cuáles son los asuntos puntuales que preocupan al Comité Intergremial de Caldas como producto del trámite realizado en el Concejo”, señalan.

Al final, la entidad dice. “Los invitamos a que antes de emitir comunicados sobre el POT, realicen una lectura y estudio juicioso de los documentos que lo conforman, con una visión sistémica e integral”.

Hay sorpresa

Con respecto a la participación de otros gremios, Planeación sostiene que le sorprende que la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos y la Lonja Propiedad Raíz de Caldas se unan a la preocupación de que no haya aislamientos laterales en las construcciones, cuando ellos mismos apoyaron la eliminación de esta medida.

El presidente del CIC, Darío Gómez, insistió en que el POT es una norma vigente y de allí la importancia de analizar y plantear tanto los aspectos positivos como negativos que han encontrado, pero reiteró que no harán parte de este debate. Insistió que el llamado es a conversar. “El objetivo es construir más que polemizar”, resaltó.

El presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, José Eduardo Echeverri, sostuvo que en su momento hicieron las críticas del caso y que no les prestaron atención, motivo por el cual lo único que pueden plantear ahora, una vez aprobado al POT, es que respaldan plenamente al Intergremial.

La Lonja de Propiedad, sostuvo que iba a revisar el comunicado para emitir un concepto. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

LA PATRIA

Leave a Response