Inicio Noticias Ratifican a Juan A. Holguín como alcalde de Villamaría

Ratifican a Juan A. Holguín como alcalde de Villamaría

1
0
Compartir

Fracasó la iniciativa que pretendía retirarlo de la Alcaldía. La Procuraduría le abrió investigación, pues habría utilizado recursos públicos para incidir en la votación.

Los resultados de la mesa 6, instalada en el colegio Jaime Duque Grisales, de Villamaría, fueron el presagio del total de votos registrados ayer en el proceso de revocatoria que pretendía retirar del cargo a Juan Alejandro Holguín, alcalde del municipio. Hacia las 4:10 p.m., los jurados de dicha mesa concluían: “67 por el Sí, tres por el No”.

Minutos más tarde se conoció el resultado global: 3.334 votos para el Sí, 200 para el No. Una amplia diferencia entre los números de ambas opciones, como en la mesa 6, pero que no era suficiente: la opción que pedía retirarlo no solo debía ganar, sino también superar un umbral de 8.909 votos, es decir, el 40% de la votación válida registrada en el 2015, cuando Holguín fue electo alcalde del municipio.

Los pocos votos de la mesa 6 también representaron el síntoma global de abstención que se vivió ayer. Podían votar 38.484 personas y solo lo hicieron 3.726. Los pocos sufragantes llegaban a los puestos e, incluso, varios marcaron su opción con nadie más a su lado que los jurados de votación, quienes aguardaban en las mesas sin mucho trabajo.

Por ende, el número de papeletas permitió que el conteo fuera rápido. Hacia las 4:27 p.m. ya se tenía el 100% escrutado. Los boletines se sucedían uno tras otro en la zona designada para prensa, dejando solo contados segundos para que los periodistas anotaran la información de uno y luego siguieran con el otro.

Tras el último boletín, los aplausos inundaron el parque del municipio, a cargo de motociclistas y conductores que pitaban y festejaban porque Holguín permanecía en el cargo.

Apenas los resultados se convirtieron en información que viajaba de boca en boca entre los ciudadanos se formó una masa que gritaba en las afueras de la Alcaldía: “Holguín, amigo, el pueblo está contigo”. No les bastó con hacerlo allí parados, pues pronto ingresaron al lugar, estrujándose unos a otros mientras avanzaban por las escaleras. En el segundo piso estaba Holguín, quien recibió abrazos de conocidos y desconocidos.

“El pueblo de Villamaría ratifica nuevamente lo que había decidido en octubre del 2015. Desde luego sigue vigente esta responsabilidad tan enorme que tenemos con esta ciudadanía. Lo único que podemos decir es que sigo con el compromiso enorme de trabajar por toda la ciudadanía”, dijo el alcalde.

 

Denuncias

La otra cara de la moneda eran los promotores de la revocatoria, entre ellos Jorge Fabián Quiceno, quien a mediodía de ayer expresó: “Si el alcalde se queda seguiremos ejerciendo presión para que cumpla lo que prometió. Se comprometió con cuestiones tan inverosímiles como financiarles un mínimo vital de agua a los estratos 1 y 2, cuando subió el precio del 50% al 80%. Realizaremos una presión con verdad y principios”, mencionó Jorge.

El promotor de la revocatoria agregó: “Hay demasiadas denuncias. El alcalde estuvo ayer (sábado) haciendo reuniones y dando lechona hasta las 8:30 p.m. Lo denunciamos y llegó la Policía. Curioso que cuando llegaron los agentes, el alcalde se había ido cinco minutos antes. Esto ya está en manos de la Procuraduría y la Fiscalía”.

 

Opinan

Conrado Dávila

En las pasadas elecciones Villamaría apostó por un hombre inteligente, capaz y transparente. Eso se reflejó nuevamente en las votaciones de hoy (ayer).

 

Gustavo Idárraga

La revocatoria era un escándalo por una bobada. El alcalde simplemente redujo el horario de las discotecas y es algo que se lo aplaudimos.

 

Martha Lucía Sánchez

No progresó porque la revocatoria la hicieron por venganza. El doctor Holguín hizo algo muy bueno: reducir el horario de los estanquillos y discotecas.

 

¿Por qué?

Los promotores de la revocatoria denunciaron incumplimiento en los compromisos que el alcalde Juan Alejandro Holguín hizo en campaña. También hablan de incremento en las facturas del agua, pero el punto más importante es el cierre de establecimientos nocturnos a las 2:00 a.m., como lo ordenó Holguín el año pasado por medio de un decreto. El horario anterior era 4:30 a.m. Varios de los promotores son dueños de estanquillos, como Jorge Fabián Quiceno.

 

Lo investigan

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Juan Alejandro Holguín Zuluaga, alcalde

de Villamaría, por presunta participación en política. El mandatario habría utilizado recursos públicos del municipio para incidir en los habitantes y funcionarios de su administración frente al proceso de revocatoria de su mandato, dice el comunicado.

 

FUENTE: LA PATRIA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here