Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
Economico

Las 96 empresas públicas que nos quedan a los colombianos

Por Julián Andrés Sáenz

El Ministerio de Hacienda acaba de presentar al Congreso de la República el listado de las empresas estatales que pueden o no ser enajenadas y que tienen un valor total de 61 billones de pesos.

Ese listado hace parte del llamado Plan de Enajenación que se da a conocer en los primeros 60 días del año. En él, hay empresas que son completamente del Estado, y otras en las que sólo tiene un porcentaje de las acciones de las compañías.

Son 96 empresas que aparecen en este plan, sin contar las subsidiarias o filiales de las mismas, pero eso no significa que vayan a ser vendidas: el que aparezcan en este listado no significa su venta.

Entre estas se destacan por su mayor valor Ecopetrol S.A., cuyo valor ronda los 46 billones de pesos, Interconexión Eléctrica ISA S.A., con cerca de 5 billones de pesos y Banco Agrario con casi 3 billones de pesos.

Por otra parte, se pueden observar diferentes compañías como terminales de transportes, centros de diagnóstico automotor, electrificadoras e incluso compañías hoteleras como Cartagena de Indias.

El documento CONPES 3281 del 19 de abril de 2004 definió que se pueden adoptar planes de enajenación en empresas donde el estado tenga participación tanto en el sector público como privado, siempre y cuando se enfoquen sus recursos en inversión social. En el caso de Isagen esto se utilizará en infraestructura, en las famosas vías 4G.

Así que el Estado puede vender su participación en alguna de estas compañías cuando considere que hay una necesidad de recursos, eso sí deben seguir varios pasos como la valoración de la empresa, el envío al Congreso del Plan anual de Enajenación, el envío a la Defensoría del Pueblo y un concepto favorable por parte de los ministros, entre otros.

Así que para este 2016 los colombianos cuentan con 96 empresas que se encuentran en el Plan Anual de Enajenación presentado por el Ministerio de Hacienda, su valor total ronda los 61 billones de pesos y no se están teniendo en cuenta filiales y subsidiarias de otras entidades que también se encuentran en el Plan.

También hay que decir que las cifras que aparecen en el Plan de Enajenación son cifras que aparecen en libros, su valor en el mercado puede ser más alto, si se llegase a enajenar una empresa.

Por ejemplo, si Ecopetrol fuera la empresa seleccionada para la venta su valor en libros es cercano a los 46 billones de pesos y en el mercado su valor ronda los 50 billones, por lo que la cifra para una posible enajenación tendría que ser estudiada.

El Ministerio de Hacienda, en su Plan Financiero de 2016, que planifica el rendimiento del sector público para este año, espera en un consolidado del sector público un déficit de -2,7% del PBI.

Otros datos del Plan de Enajenación 2016

1. Las empresas con 100% de participación del estado son: Banco Agrario, Generadora y Comercializadora de Energía Gecelca, Central de Inversiones CISA, Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC.

2. Las empresas más valoradas son:

Ecopetrol con $45.929.378.959.439

Interconexión Eléctrica ISA $4.035.675.517.898

Banco Agrario $2.228.425.651.170

Bancoldex $1.382.198.760.006, que tiene participación tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Comercio

Empresa Multipropósito Urra $1.379.356.044.601, que tiene participación del Ministerio de hacienda y el Ministerio de Minas.

3. De las 96 empresas sin contar las subsidiarias por sector se encuentran:
5 de agricultura y ganadería
9 de comunicaciones
9 financieras
20 de minas y energía
37 de transporte
16 de otras empresas.

4. Reficar que es subsidiaria de Ecopetrol, también aparece en la lista de enajenación con un valor de $11.735.000.000 millones de pesos.

En la siguiente visualización encontrará las 96 empresas con su valor y el porcentaje de participación del estado en ellas, donde 1 representa el 100% de participación en las compañías.

FUENTE RCN

Leave a Response