Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
POLITICA

En elección de mesa directiva de la Asamblea de Caldas ganaron las mayorías

La elección de Mesa Directiva, que tendrá en el 2018 la Asamblea de Caldas, se convirtió anoche en una medición de fuerzas políticas, y el Partido de la U resultó ganando.

Propusieron a los diputados Silvio Eduardo Arboleda, como candidato a la Presidencia; Jorge David Cifuéntes, a la Primera Vicepresidencia, y Nicolás Aguilar, a la Segunda Vicepresidencia, y triunfaron acompañados por las mayorías (ver recuadro Así quedó la votación).

La U tiene cinco diputados, tres lizcanistas y dos penaguistas, que son fuerzas aparte, pero ayer actuaron como bancada y les fue tan bien que hasta lograron, con argumentos del diputado Juan Sebastián Gómez, desempantanar la reelección del secretario general, Leandro Augusto Gutiérrez.

Mesa completa

Para Segundo Vicepresidente los diputados daban como hecho que el cargo continuaría desierto, como ha estado este año y así terminará porque ningún diputado quiso asumir esta responsabilidad.

A última hora, Gómez pasó por algunos cubículos para proponer al diputado Aguilar (Centro Democrático) que está investigado por la Fiscalía por presunto chantaje a un contratista de la Asamblea, y anda de pelea con su compañero de partido José Antonio Corrales, ni se hablan ni se miran.

Gómez postuló a Aguilar públicamente y fue elegido. En la toma de juramento, cuando todos los corporados se ponen de pie para el acto, Corrales se quedó sentado y fue el único que no felicitó a Aguilar por su designación.

Carta bajo la manga

Lo que muchos querían presenciar ayer en la Asamblea era la elección de secretario general, pues el pasado miércoles Corrales denunció en LA PATRIA a Gutiérrez, que presentó su hoja de vida para ser reelegido.

Dijo que habría firmado como representante legal de la Asamblea, sin autorización del presidente, un convenio con la Universidad de Manizales para la práctica de una estudiante de Mercadeo, que asesora a Aguilar.

Gutiérrez negó la situación ante este medio y afirmó que al digitar la minuta hubo un error, del que él no se percató a tiempo y lo ponían como representante legal, pero que solicitó corregir, como lo hizo la Universidad.

En la sesión de ayer, el diputado Corrales advirtió la gravedad del proceder del secretario y expuso a la plenaria que la Contraloría le abrió proceso de responsabilidad fiscal por manejo de recursos cuando Gutiérrez trabajó en la Alcaldía de La Dorada.

El diputado Gómez indicó que en Colombia quienes dan fe pública son los notarios, y entregó un documento del Notario Cuarto de Manizales en el que certifica que el convenio fue firmado por Gutiérrez como secretario general.

Se procedió a votar. Corrales propuso a Rubén Darío Osorio, que radicó en ventanilla única su hoja de vida como también lo hizo Juan Daniel Molina, pero que ningún diputado promovió; Aguilar le hizo un guiño a Gómez, como preguntando quién postulaba, y seguidamente lanzó a Gutiérrez. Osorio alcanzó 5 votos y los 9 restantes le sirvieron a Gutiérrez para su reelección.

Así quedó la Mesa Directiva

Presidente

Silvio Eduardo Arboleda Arboleda (Partido Liberal), elección unánime de los 14 diputados.

Primer Vicepresidente

Jorge David Cifuéntes Villavicencio (Partido de la U línea lizcanista), elección unánime de los 14 diputados.

Segundo Vicepresidente

Nicolás Aguilar González (Centro Democrático), 11 votos a favor y 3 en blanco.

Secretario General

Leandro Augusto Gutiérrez (Cambio Radical), 9 votos a favor.

LAPATRIA

Leave a Response