Please assign a menu to the primary menu location under MENU

EconomiaNoticias

Después de la tempestad llegan los contratos

OBRAS
Para atender la pasada emergencia invernal y sus consecuencias se celebraron 41 contratos. Los recursos provienen de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y Mineducación. Ya se aprobaron dineros de Minhacienda. Faltan otros del Invías y de regalías departamentales.

EQUIPO PÚBLICO

41 contratos se celebraron para mitigar el riesgo por la tragedia del pasado 19 de abril en Manizales, que afectó de forma crítica por lo menos 10 barrios.

33 contratos se asignaron en la modalidad de régimen especial, por la urgencia manifiesta, y 8 por contratación directa. La urgencia manifiesta la decreta una Alcaldía en momentos de emergencia para hacer traslados presupuestales y disponer de recursos sin cumplir las formalidades que tendría que acatar si no sucediera un hecho calamitoso.

Entre todos suman $19 mil 51 millones 18 mil 449. Junio fue el mes de mayor contratación, 19 en total.

Los recursos provienen de la Administración Municipal, $14 mil millones; de Corpocaldas, $2 mil millones, y del Ministerio de Educación, $3 mil millones. De estos dineros, según un informe de la Secretaría de Obras Públicas, $16 mil 809 millones 537 mil 933 se invirtieron en obras de mitigación.

Otros contratos que se incluyen en estas cifras fueron para estudios de inestabilidad, interventorías técnicas y administrativas, suministros de alimentos para afectados y equipos de apoyo de logística, y arrendamientos.

La Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA presentan un resumen de estos contratos, registrados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

 

Recursos aprobados para obras futuras

$30 mil millones de un crédito del Ministerio de Hacienda a Corpocaldas.

Recursos pendientes

$15 mil millones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

$15 mil millones de un convenio con el Invías.

$13 mil 500 millones de regalías departamentales, que aprobará el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caldas.

Sitios de inversión

29 puntos con recursos de la Alcaldía, $9 mil 52 millones 542 mil 324. (Álamos, Villa Carmenza, Cervantes, Estrella, González, Colombia; Altos de Castilla, Bajo Persia, Prado Alto, La Isabela, Camilo Torres, 20 de Julio; Cedros, Ruta 30, Torres de Barcelona, Portal de San Luis; Persia, vía La Aurora – sector La Dicha, Sierra Morena, San Ignacio, y Galán).

13 puntos con dineros de un empréstito municipal, $3 mil 933 millones 500 mil 66. (La Cumbre, Guamal, Minitas, La Rambla, sector matadero, Persia, 20 de Julio; sector motel Emperador, Tejares Alto Tablazo, y vereda Java).

4 instituciones educativas con recursos del Ministerio de Educación, $2 mil 455 millones 576 mil 372 (Instituto Latinoamericano, Escuela Nacional de Enfermería, Nuestra Señora de Lourdes – sede A, y INEM Baldomero Sanín Cano).

19 puntos con recursos de convenio de Corpocaldas, $1 mil 367 millones 919 mil 171. (Cedros, quebrada El Popal, conjunto residencial La Toscana, Granjas y Viviendas, Bajo Palermo, Sáenz; Camilo Torres, Cervantes, El Palmar, Prado Alto, El Prado, y Persia)

barrios

En datos

$2 mil 989 millones 878 mil 49, monto del contrato más costoso.

321 puntos de intervención identificados por Corpocaldas, UGR y Obras Públicas.

11 de noviembre es el plazo para que la Alcaldía firme los convenios interadministrativos para ejecutar los recursos pendientes.

6 meses más, hasta abril del 2018, tendrá la ciudad en estado de calamidad pública.

251 casas entregará la Nación con recursos del Ministerio de Vivienda.

LAPATRIA

Leave a Response