Please assign a menu to the primary menu location under MENU

EducaciónManizalesNoticias

En Manizales alertan por posible disminución de profesores

La cuestión es de matemática básica, pero la consecuencia podría ser dura para un número indeterminado de educadores en Manizales. En la ciudad cada vez hay menos estudiantes, es una realidad. Por tal razón, es posible que merme el número de maestros.

La Secretaría de Educación municipal y el sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal) coinciden en que hay que defender la planta de 2.072 profesores lo que más se pueda.

Juan Carlos Gómez es el secretario de Educación. Indica que un estudio previo, elaborado por el Ministerio de Educación, detecta que en la capital caldense hay 247 docentes de más.

Explica que el futuro de estos sería incierto si no se ocupan en la Jornada Única el año próximo. “Pienso, sin aún definir nada, que de estar sobrando este personal en un comienzo habría que analizar con el Gobierno Nacional una posible reubicación en el resto del país”.

Menos alumnos

La razón principal del supuesto sobrante es la rebaja en la matrícula de estudiantes. En el 2003, cuando Manizales recibió la certificación educativa (autonomía), tenía 71 mil estudiantes. Este año los matriculados fueron 44 mil, es decir, que en 14 años rebajó en 27 mil alumnos.

La estadísticas, con leves repuntes, muestra disminución de nacimientos en la ciudad. En el 2003 nacieron 7.621; en el 2010, 5.538; en el 2013, 5.245, y el año pasado hubo un aumento de 85 casos para un total de 5.330, de acuerdo con el Observatorio de la Territorial de Salud de Caldas. Eso significa que el promedio en 14 años bajó en 2.291 nacimientos.

Gómez calcula que la matrícula desciende cada año entre mil y dos mil. “De todas maneras, la idea es que nos resistimos a que la planta docente que tenemos no la podamos utilizar aquí en Manizales”.

Otro aspecto que podría perjudicar rebajar el número de docentes tiene que ver con la posible reducción de una hora en la Jornada Única, lo cual saldría por decreto.

El funcionario advierte que una decisión en ese sentido agravaría las cosas. Eso, explica, llevaría a que de la planta local liberaran 500 plazas, lo que desembocaría en entregas de plazas al Ministerio y quizá fusiones de centros educativos.

Revisar las relaciones: Educal

Alexánder Gómez, secretario General de Educal, dice que la idea es evitar la reducción significativa de docentes en Manizales. “Un asunto es que el Ministerio al aplicar las relaciones técnicas de número de alumnos por docentes termina rebajando profesores, ya que no tiene en cuenta particularidades de cada territorialidad”.

La relación actual es de un maestro por 36 alumnos, en la zona urbana, y de un profesor por 22 estudiantes, en la rural. Señala que es necesario analizar las relaciones, sobre todo en el campo en donde hay centros educativos con 10, 15, 20 estudiantes que de todas maneras tienen que ser atendidos.

El dirigente sindical añadió: “Es un asunto de cuidado, hay que mirar cómo defender la planta en Manizales, es posible que haya recorte. Los más afectados serían los provisionales que quedarían desvinculados, son los primeros que liberan para poder ubicar a los nombrados”.

Concluye que una primera acción está relacionada con convocar al concurso de traslado de profesores en Manizales, de manera interna. “Antes era abierto y podía llegar personal de afuera, pero ante el posible recorte no es necesario que vengan porque ni siquiera los de aquí están seguros”.

LAPATRIA

Leave a Response