Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
NoticiasPOLITICA

Si las Farc no pueden entrar al Congreso para qué entregaron las armas: Santos

El Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, otorgó este jueves su galardón anual al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en reconocimiento a la “excepcional diplomacia” con la que impulsó el proceso de paz con las Farc.

El primer mandatario resaltó en su discurso de aceptación que el proceso de paz que lideró ha recibido el “aplauso” de la comunidad internacional, aunque todavía afronta dificultades en su país.

“Algunas personas están discutiendo, porque eso es algo que se acordó, si las Farc puede entrar al Congreso o no. Si no pueden entonces para qué entregaron las armas, era un compromiso del Estado, era la palabra del Estado y tenemos que convencer a muchas personas que esta es la mejor forma”, dijo.

“Aún tenemos que convencer a mucha gente de que este es el mejor camino, nunca hay un acuerdo de paz perfecto. Siempre habrá gente a un lado y a otro que estarán descontentos. Eso es por definición lo que ocurre en todo proceso de paz”, afirmó.

El mandatario subrayó que mantener las negociaciones con la guerrilla en secreto hasta que se llegara a un acuerdo final fue uno de los puntos fuertes de su estrategia, aunque lamentó que ese plan se quebró en algunos momentos durante el diálogo.

“Acordamos con las Farc que no diríamos nada sobre nuestros avances hasta que no estuviera todo atado, porque adoptamos la metodología de que nada está acordado hasta que todo está acordado”, explicó.

“Pero (las Farc) empezaron a exponer algunas de sus posiciones en público. Decían que nunca se desarmarían, que nunca se rendirían. La opinión pública me forzó a decir entonces algunas cosas para contrarrestar esa posición”, entre ellas que “nunca irían al Parlamento, al Congreso”.

Santos señaló que “esa era la posición original en la negociación” y afirmó que ha terminado siendo una “víctima” de lo que dijo “hace cinco años”.

A pesar de las dificultades que resalta en un proceso que todavía se está “implementando”, el presidente insistió en que el pacto de paz con las Farc desembocó en un acuerdo “único”, que se mantuvo dentro de los límites de la legislación internacional y la Constitución nacional.

“Fue la primera vez que dos partes en conflicto negociaron un sistema de justicia, y la primera vez que una guerrilla entrega sus armas y se somete a un sistema de justicia”, afirmó.

Entre las claves con las que Santos explica el éxito del proceso de negociación se cuenta asimismo el restablecimiento de las relaciones con países vecinos como Ecuador y Venezuela, deterioradas cuando llegó al poder, en 2010, y que en su opinión jugaron un papel “extremadamente importante” en el proceso.

También destacó la utilidad de haber estudiado otros procesos de paz anteriores, aunque resaltó que las soluciones no se puedan extrapolar de forma directa, dado que “cada conflicto tiene sus propias condiciones”.

ELCOLOMBIANO

Leave a Response