Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, noviembre 21, 2017
CaldasNoticiasSalud

La salud, lo más vulnerado en Caldas, dijo la defensora del pueblo en rendición de cuentas

Yazmín Gómez Agudelo, defensora del pueblo en Caldas, rindió cuentas ayer por la labor de este organismo entre septiembre del 2016 y el mismo mes de este año. Lo que más le preocupa es la vulneración al derecho a la salud y la atención a las víctimas.

No dio cifras. “Más que esto, es hablar de los resultados por la atención, cómo incidimos en la política pública”.

Se refirió a que en el periodo de la rendición fueron 4 mil 123 tutelas tramitadas, todas relacionadas con vulneraciones al acceso a la atención en salud, que está entre los problemas más graves de Caldas.

Agregó que entre el 2015 y el 2016 la cifra fue similar y que el problema es constante. “Hemos intentado gestión directa con IPS y EPS, pero ha sido imposible”.

Dijo que la atención a víctimas también ha sido compleja, porque siguen siendo vulnerados sus derechos. “Las reparaciones individuales y las colectivas están muy demoradas, pero estamos trabajando para que sean respetados sus derechos”.

Le preocupan municipios del oriente de Caldas, La Dorada por ejemplo, de donde emitieron un informe de riesgo para pedir a las entidades protección a víctimas, y en los del norte, por alta vulneración de derechos de los niños con el abuso sexual.

LAPATRIA

Leave a Response