Please assign a menu to the primary menu location under MENU

AsesinatosNoticias

Hombre dejó una carta, asesinó a su expareja de Supía y luego se suicidó

“Es muy duro ver cómo en pocos segundos acabaron con los sueños de una mujer trabajadora, amigable y colaboradora”, así se lamentó Daifeny López al hablar con LA PATRIA acerca de su amiga Ruth María León Reyes, de 24 años, asesinada el fin de semana en Pereira.

Esta muerte trae consigo un doble luto. No solo falleció Ruth María, natural de Supía. Su asesino y expareja, Germán David Ladino Ladino, de 47 años, de Irra (Risaralda), se quitó la vida luego del homicidio.

“Trabajamos juntas en un restaurante de La Felisa (La Merced). También laboró vendiendo dulces en ese sector, con su mamá. Siempre consiguió empleo cerca de la casa, pero decidió irse para Pereira para buscar mejor futuro y encontró la muerte”, relató Daifeny.

Los hechos

El caso se registró en la carrera 11 con calle 6ª del barrio Corocito. Según las autoridades, el hombre habría atacado por celos a la mujer.

“Usted no me puede dejar, si lo hace, la mato y me mato”, sentenció Ladino Ladino en varias ocasiones, según amigas de la fallecida. Ella lo echó de la casa, pero él la siguió acosando y persiguiendo.

Y cumplió. El sábado, a las 5:00 de la tarde, Ruth se comunicó con una allegada para decirle que temía por su vida, pues su expareja se ubicó afuera de su lugar de trabajo: una casa de apuestas en el barrio Pinares.

Esperó que saliera y la siguió camino a la casa. La abordó metros antes de llegar a la vivienda, a eso de las 9:30 de la noche. Los vecinos escucharon los lamentos de la mujer, la auxiliaron y la llevaron en un taxi a la clínica Comfamiliar, con varias heridas con arma blanca.

Al atacante también lo ayudaron y lo trasladaron a un centro asistencial en una camioneta. Murió en el camino. La mujer, en cambió, aguantó hasta las 3:00 de la mañana del domingo. Se desconoce si la supieña denunció las amenazas y los acosos.

Amigos la recordaron como una mujer alegre, que no le veía adversidades a la vida y prefería sonreír. Con grandes sueños por cumplir. Las exequias se cumplieron ayer en Supía. Ladino Ladino trabajaba en construcción en Pereira.

La Ley

La Ley 1761 del 6 de julio del 2015 creó el feminicidio como un delito autónomo. Fue bautizada Rosa Elvira Cely, en recuerdo de una mujer brutalmente asesinada por un conocido en el Parque Nacional de Bogotá.

La nueva ley considera feminicidio el asesinato o intento de asesinato de una mujer, cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de ella actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre ella para generar terror o humillación.

Denuncia, clave

Los celos, el consumo de alcohol y el analfabetismo son, según la Secretaría de Gobierno de Caldas, los causantes de los feminicidios ocurridos en el departamento. En 13 de los 188 homicidios registrados en el 2016 las víctimas fueron mujeres. Este año, hasta la fecha, van 10.

LAPATRIA

Leave a Response