Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Economia

Los directores generales de Colombia siguen la tendencia mundial con optimismo, según una encuesta de PwC

Algunos de los líderes empresariales más influyentes en Colombia asistieron la semana pasada a la presentación de la vigésima encuesta de CEOs globales de PricewaterhouseCoopers. El tema en cuestión: “Crecer en un mundo cambiante: innovación con talento y tecnología”. Esta séptima edición de CEOs colombianos brindó una visión general precisa del gigante de la firma de servicios empresariales del entorno de inversión global, coincidiendo por primera vez en medio siglo, con el postconflicto de Colombia.

En la encuesta global que consultó a 1.387 CEOs en 80 países, las preocupaciones se abordaron en una amplia gama de temas: desde los desafíos que enfrentan las empresas con redes sociales y cómo pueden erosionar la confianza del consumidor a las amenazas planteadas por el proteccionismo. En una era en la que es primordial competir a nivel mundial, la percepción entre los CEOs es que el entorno económico actual está impulsando los sentimientos proteccionistas en todo el mundo y esto está impactando negativamente en el crecimiento corporativo. En 2013, solo el 36% de los CEO encuestados consideraban el proteccionismo como una tendencia preocupante, en comparación con el 59% de este año. Una de las principales preocupaciones planteadas por los líderes empresariales es encontrar el equilibrio entre comercio abierto y proteccionismo.

A pesar de los Acuerdos de Libre Comercio, a los CEOs de Colombia les resulta más difícil competir en el mercado global a pesar de la conectividad mejorada y la movilidad de personas y bienes. e información. En un frente macroeconómico, la comunidad empresarial sigue preocupada por la gran brecha que existe entre ricos y pobres, y la necesidad de que el gobierno cree una fuerza laboral más calificada y educada.

El tema de los impuestos y los cambios recientes en Colombia El sistema tributario con Reforma Tributaría, que entró en vigencia a principios de año, es lo más importante entre los ejecutivos. De los CEO encuestados, el 89% considera que el clima de crecimiento económico es incierto, y cerca del 87% considera que la carga tributaria es la principal amenaza para el crecimiento y la prosperidad. La inestabilidad social es un 87% preocupante, la falta de infraestructura 83%, la sobrerregulación 83% y la volatilidad del tipo de cambio 81%.

En un clima de inestabilidad y una nación que enfrenta un desempeño económico mediocre, las empresas deben impulsar su crecimiento y rentabilidad al abordar opciones difíciles. En Colombia, el 65% de los presidentes opta por el crecimiento orgánico, en comparación con el 79% a nivel mundial.

La reducción de costos es otra forma de enfrentar la creciente inestabilidad y el 63% de los CEOs colombianos y el 62% de los mundiales están de acuerdo. Finalmente, el 51% (Colombia) y el 48% (global) creen que la creación de alianzas estratégicas es un objetivo de crecimiento importante. Sin embargo, a pesar del aumento del proteccionismo, las secuelas del Brexit y la elección del presidente estadounidense Donald Trump, los líderes empresariales parecen confiar en las perspectivas de crecimiento de sus empresas en los próximos 12 meses, y el 29% dijo que el crecimiento económico mundial aumentará en 2017. En Colombia, los CEO expresaron una confianza similar en el crecimiento económico de su país, del 13% en 2012 al 32% en 2017.

Pero desde las juntas hasta el equilibrio del presupuesto familiar, hay preocupaciones importantes que enfrenta nuestro mundo, como la necesidad de habilidades más avanzadas a medida que la tecnología y los recursos humanos se vuelven casi inseparables. Según la encuesta, solo el 16% de los CEOs planea reducir el número de empleados de su compañía en los próximos 12 meses, y el 52% planea contratar más empleados con responsabilidades que no puedan ser replicadas por las máquinas. El reto será llegar a ese punto, ya que el 77% cree que una escasez de habilidades podría perjudicar el desempeño de su empresa. Las habilidades blandas son las más difíciles de encontrar, sin embargo. Los líderes creativos e innovadores con inteligencia emocional son escasos.

Nuestro mundo tecnológico en rápido movimiento puede presentar oportunidades, pero también dificultades, como ganarse la confianza de clientes potenciales. Aquí, los CEOs de Colombia están de acuerdo con sus colegas globales. La tecnología ha exacerbado la necesidad de retener la confianza de las personas y, como era de esperar, el 87% de los CEO cree que las redes sociales pueden tener un impacto negativo en el nivel de integridad de su industria. Pero a medida que proliferan las nuevas tecnologías y los nuevos usos de las tecnologías existentes, dicen que están surgiendo nuevos peligros, y que los viejos están empeorando.

También existe ansiedad con respecto a la seguridad de los datos y la ética en línea. Las mega brechas de datos recientes y la piratería de malware podrían perjudicar la confianza del público en las empresas. La gran mayoría de los CEOs han estado tomando medidas para prevenir tales problemas, aunque son las multinacionales las que tienden a ser más proactivas.

La encuesta de PwC aborda problemas que impactan directamente en la tecnología, la banca y la gestión de activos y la industria energética y de comunicaciones. Entre muchos otros. Desde el análisis detallado y las perspectivas de profesionales líderes hasta datos específicos del sector, la información recopilada también examina los niveles de confianza con las corporaciones. Muchos de los CEO que participaron en la encuesta reconocen que la forma en que las empresas administran los datos será un factor diferenciador para su futuro. Estos CEOs creen que priorizar la experiencia humana en un mundo virtual debe implicar tratar a los clientes con integridad.

Leave a Response