fbpx
Noticias

Colombia quiere que el próximo presidente proponga políticas sociales: encuesta

Los candidatos presidenciales de Colombia no logran convencer al público colombiano, ya que sus puntos de vista parecen estar fuera de la línea de las necesidades expresadas del público, indica una encuesta.

Según el último encuestado de la encuestadora Datexco, el 30% de los votantes colombianos aún no han decidido a quién elegir en las próximas elecciones.

Esto podría deberse a que la mayoría de los puntos de vista de los candidatos presidenciales no coinciden con lo que los colombianos dicen que quieren que su próximo presidente enfrente.

La agenda pública

La encuesta mostró que los tres temas que más preocupan a los colombianos son la atención médica (49,9%), el desempleo (41,5%) y la educación (31,7%).

Lo que dicen los colombianos

Asistencia sanitaria (49,9%)
Desempleo (41,5%)
Educación (31.7%)
Seguridad nacional (20,1%)
La economía (19%)
Ninguno de estos temas ha sido mencionado por los principales candidatos presidenciales, con la excepción del candidato socialista Gustavo Petro, el líder en la carrera presidencial.

El número dos de la carrera, el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, reveló recientemente sus prioridades, ninguna de las cuales corresponde a las preocupaciones públicas mencionadas.

También las propuestas de Clara López, el socialdemócrata en tercera posición, no coinciden con lo que los votantes dijeron que quieren que el presidente asuma el cargo el 7 de agosto del próximo año para abordar.

Los principales candidatos presidenciales de Colombia

Gustavo Petro (11,2%)
Sergio Fajardo (9,6%)
Clara López (8,3%)
Vargas alemán (6,7%)
Juan Manuel Galán (5,6%)
Los políticos no logran convencer

Otro obstáculo que enfrentan los candidatos es su falta de popularidad o fama.

Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, es bien conocido pero reprimido por una percepción generalmente negativa de él.

Un 56% de los votantes encuestados tienen una percepción negativa de los socialistas francos frente al 40% que lo ven favorablemente.

Esto se invierte en el caso de Fajardo, que ha evadido el escrutinio público de su tenencia como alcalde de Medellín y gobernador de la provincia de Antioquia y, a diferencia de Petro, ha evitado hablar de política.

Según Datexco, el político de la dinastía de Medellín tiene una imagen pública favorable, pero más del 20% de los votantes no saben quién es.

Clara López parece tener ambas cosas. Más del 86% de los votantes dijeron conocer a la dinastía de Bogotá y más del 56% dijo percibirse positivamente.

Sin embargo, parece que Fajardo y López están frenados por su fracaso en formular propuestas electorales concretas mientras están demasiado ocupados en impulsar la agenda política de sus dinastías individuales.