fbpx
Noticias

¿Ganadería sostenible? Un negocio rentable para Manizales

La ganadería sostenible es rentable, pero la gente cree lo contrario. Eso dice Juan Carlos Gómez, coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, miembro de la organización del IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles que finaliza mañana en Manizales.

“El objetivo es dar a conocer los avances y las tendencias productivas en el mundo. También queremos demostrar el impacto social, ambiental y económico en la implementación de estos sistemas”, dijo Gómez.

Agregó que se busca cambiar el concepto a cerca de que los árboles son un desperdicio en potreros, por el contrario, “está demostrado que la trilogía perfecta son los árboles, el pasto y el ganado”.

Manizales fue escogida como la segunda ciudad en el país para realizar este congreso porque opera dentro del marco de Ganadería Colombiana Sostenible, y porque tiene un centro académico y profesional en temas de agricultura en la Universidad de Caldas.

Dentro de la agenda se contemplan temas como sistemas silvopastoriles, ganadería sostenible, bienestar animal y experiencias nacionales e internacionales.

 

Luis Fernando González, médico veterinario de Pereira

Espero compartir con los demás ganaderos experiencias en otras regiones y ambientes.

 

José Julián Zapata, zootecnista y criador de ganado en Viterbo, Caldas

Queremos mejorar los sistemas silvopastoriles que implementamos y hacer la ganadería más sostenible, para mejorar condiciones ambientales y socioeconómicas.

 

Javier Ricardo Botero, de la Secretaría de Desarrollo Municipal de Pereira

Estos temas no son de mucha credibilidad, pero cuando se comienzan a ver los resultados cambian de opinión, y con estos eventos hay facilidad de acceder a información completa.

 

Carolina Ramo, productora y médica veterinaria zootecnista de Pereira

El cambio que tiene que dar la ganadería es crucial, debe ir de la mano de la re conversión ganadera y la mitigación del cambio climático, sino no vamos a tener cómo seguir produciendo.

 

 

FUENTE: LA PATRIA