fbpx
JudicialNoticias

Alias Cuca aceptó cargos por ejecuciones

Juan Carlos Arenas Huertas, de 34 años, se allanó a los cargos por homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos en zona rural de Neira, en el 2007, cuando el Ejército presentó como muertos en combate a Javier Andrés Moreno Marín y Janio César Sepúlveda Ambito.

Por este caso la justicia condenó en el 2015 al coronel (r) Róbinson González del Río a 37 años de prisión. Arenas Huertas, conocido con el alias de Cuca, actuó como reclutador.

En su momento, el Ejército indicó que se trataba de extorsionistas que se enfrentaron con las tropas, el 29 de septiembre del 2007, en la vereda Trocaderos, vía a Aranzazu.

Aunque el supuesto combate ocurrió a las 8:00 de la noche y la Sijín se hizo presente momentos después para inspeccionar los cadáveres, solo se les permitió hacerlo hasta las 11:00 de la mañana del día siguiente.

La familia rechazó de inmediato la versión del Batallón 57 Mártires de Puerres, que comandaba González del Río, en la especialidad de contraguerrillas, adscrito entonces al Ayacucho.

La investigación de una Fiscalía especializada de Medellín, le dio la razón a los parientes, quienes aseguraron que ambos eran negociantes de carros.

El día que los mataron salieron para Manizales, se comunicaron con las familias a las 7:00 de la noche. Informaron que volvían a sus casas, pero no regresaron. De hecho jamás tuvieron negocios en Neira, según la familia.

Alias Cuca, nacido en Pereira, fue el encargado de contactarlos y posteriormente los puso en manos de los militares que los acribillaron y los hicieron pasar como un resultado positivo.

LAPATRIA