fbpx
Noticias

Lo que las mujeres colombianas quieren: una encuesta reciente revela las actitudes de las mujeres colombianas sobre la violencia, la discriminación y el proceso de paz

Las tareas domésticas son la ocupación del 40% de las mujeres en Colombia, y el 79% piensan que el perdón y la reconciliación con las FARC es improbable.

Las Américas El Barómetro Colombia 2016: Opiniones y actitudes de las mujeres colombianas, ha sacado a la luz recientemente datos sobre las opiniones y actitudes de las mujeres en la nación sudamericana.

La investigación, realizada por UniAndes y USAID, condujo aproximadamente 1.500 entrevistas personales exhaustivas con mujeres en 47 municipios de todas las regiones de Colombia y estas entrevistas se realizaron entre 2004 y 2016. Aquí hay algunos aspectos destacados del estudio.

Ocupación

  • En total, 40% de Las mujeres colombianas están dedicadas a las tareas domésticas, una cifra que se ha mantenido sin cambios desde 2008. Solo el 1.4% de los hombres hacen las tareas domésticas.
  • Mientras que el 18.3% de las mujeres solteras hacen tareas domésticas a tiempo completo, entre las mujeres casadas la cifra aumenta al 54.8% .
  • Solo el 34% de las mujeres entrevistadas son empleados, mientras que el 63% de los hombres están empleados.

Roles de género y violencia

  • El 46.5% no está de acuerdo con una reversión de los roles de género, como el hombre que cuida a los niños y el mujer que actúa como principal sostén de la familia.
  • 50.1% de las mujeres confían en un conductor masculino más que en una mujer (25.1%).
  • Alrededor de un tercio de las mujeres no aprueba, pero considera ‘comprensible’, cuando un cónyuge golpea al otro debido a la infidelidad o amenaza con abandonar el otro debido a cambios en la apariencia física.
    • Más mujeres confían en candidatas políticas (49.9%) que en hombres (30.0%).
    • Alrededor de la mitad de las mujeres colombianas no está de acuerdo con el acuerdo de paz alcanzado con las FARC
    • 79.2% desaprueba que las FARC se conviertan en un partido político activo, una cifra 16.3% mayor que los hombres.
      • Las mujeres se sienten más discriminadas por su condición socioeconómica (27.5%).
      • 11.1% de las mujeres trabajadoras en Colombia dicen haber experimentado discriminación por su género en los últimos 5 años. La cifra disminuye al 3.9% entre los trabajadores domésticos.58% no ve el perdón y la reconciliación como una opción factible para excombatientes de las FARC . La cifra es 64.7% para el ELN. Estas cifras son aproximadamente 15% más altas que cuando se hizo la misma pregunta a los hombres.Dos tercios acuerdan que los esfuerzos del gobierno colombiano para proteger a las mujeres contra la violencia y castigar a los agresores masculinos han sido efectivos. [19659009] Discriminación