fbpx
Noticias

Se despeja el camino para la vía Liborio-Villa Pilar en Manizales

La trocha en la que se fue convirtiendo en los últimos 20 años la antigua vía a Arauca, entre Liborio y Villa Pilar, por fin encontró dolientes.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, firmaron ayer un convenio interadministrativo por $3 mil 930 millones para rehabilitar este tramo de 2,2 kilómetros que se convertirán en la continuación de la Avenida Marcelino Palacio.

La gobernación aporta $2 mil 500 millones y la Alcaldía $1.430 millones este año, dejando pendiente para el 2018 el giro de $1.070 millones para completar $5 mil millones que cuesta la ampliación a tres carriles en algunos segmentos y la pavimentación.

Según el alcalde, la obra se hará por licitación y permitirá cerrar el circuito de la Marcelino Palacio y considerar la construcción de un giro izquierdo deprimido en el sector Tío Pepe-Parque Liborio para que los carros que vienen o van en la vía Villa Pilar-oriente de la ciudad no tengan que entrar al Centro. También estima repartir algunas rutas de transporte público colectivo por este trayecto, para quitarle carga a la Avenida del Centro.

Para iniciar trabajos, la Alcaldía debe adquirir unas 12 propiedades después del motel Las Vallas. La meta es iniciar licitación este mes, para adjudicar contrato en enero y que las obras empiecen en febrero del 2018.

El gobernador manifestó que es una vía abandonada y que con las obras se constituirá en solución a la movilidad. “Es una carretera departamental. El alcalde nos propuso intervenirla y aceptamos, porque vale la pena atenderla”.

Los mandatarios también firmaron ayer el convenio para que Manizales disponga de $12 mil 160 millones, procedentes de regalías departamentales, para atender 55 puntos de riesgo a través de Corpocaldas.

Otros convenios de la Gobernación

* 776 convenios solidarios con 276 juntas de Acción Comunal (JAC) de Caldas, por $690 millones, para mantenimiento de 1.530 kilómetros de carreteras. Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura, explicó que estos convenios permiten que las JAC realicen la labor con sus recursos económicos y humanos, apoyados con dineros de la Gobernación.

* 35 convenios con 13 municipios para mejorar y dotar escenarios deportivos y recreativos que tienen mayores dificultades.

LAPATRIA