fbpx
AsesinatosNoticias

Tercer minero muerto en Marmato este año

El teniente José Hernando Gallego, comandante de Bomberos, de Marmato, es enfático: algunos mineros creen que las recomendaciones son charlando. Hacen caso omiso al consejo de vigilar si todos los tiros se activan y se meten por un ladito.

El socorrista hacía referencia al accidente minero que acabó con la vida del supieño Consiver Arias Arias, de 25 años, que pereció el lunes. El trabajador se vio afectado en la mina La Ratonera, pero murió cuando era trasladado a Manizales.

Al parecer, hubo una imprudencia. Cuando los mineros hacen sus detonaciones deben definir si es de 10, 15 o 20 tiros o tacos (dinamita con fusil y mecha), y deben estar atentos a cuántos van sonando. En La Ratonera se dieron cuenta de que faltaba uno por explotar, el fallecido ingresó a sacar la carga que deja la detonación. Siguió voleando pico y pala, pero el tiro faltante se disparó y le causó heridas.

En menos de una semana, Bomberos reportó dos accidentes en minas. Una, en El Progreso. El afectado tuvo trauma craneoencefálico leve, laceraciones en espalda y brazos.

Luego, en el sector conocido como San Pedro, mina La Ratonera, un trabajador registró lesión en el brazo izquierdo, amputación de una falange del dedo índice y fractura del dedo corazón. Lo remitieron a Manizales.

 

Otras muertes en Marmato

 

  • 24 de julio. Jorge Emilio Lemus, de 62 años, conocido como Banano.
  • Mediados de junio. Murió un menor, de 17 años, en la mina Dávila. El joven acudió al lugar para llevarle un dinero a su cuñado, con tal mala suerte que una roca lo golpeó en la cabeza cuando ingresaba al sitio.

 

LAPATRIA