fbpx
Noticias

2017, suerte pues

Hoy volverá a sonar “Faltan Cinco pa’ las doce el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mama…” Unos la entonaran, otros se limpiaran las lagrimas, y alguno se abrazarán de alegría porque el año nuevo llegó.

Mientras esto se escucha muchos recurren a los tradicionales agüeros de fin de año como las 12 uvas, regalar la flor de ajo y las espigas, hacer limpieza con sahumerios, la ropa interior amarilla, el baño con las siete esencias de los Ándes y todos los rituales tradicionales que se acostumbran para esta fecha.

Graciela Valbuena Torres, la popular mona de la Galería, para este temporada no da abasto. Comenta que llegan extranjeros a su tienda para pedirle recomendaciones y comprarle hierbas para hacerse baños y limpiezas. Los despide con su famosa frase: “Suerte pues”.

Los vendedores ambulantes de las carreras 22 y 23 sacan sus productos para venderlos hoy, desde inciensos, ropa interior, el almanaque Bristol y cuanto agüero nuevo se puedan inventar.

Rubén Darío Ospina vende en recipientes de vidrio espigas con lentejas, frijoles y arroz para poner en el comedor, los vende a $10 mil, de igual forma una carretilla de porcelana por $15 mil que contiene espigas, arvejas, maíz, arroz, frijoles y garbanzos. Estos artículos acompañan la mesa durante la comida de fin de año.

Esmeralda Galvis, quien atiende la tiende naturista Manimez, dice que la espiga verde es tradición en el negocio, esta se prepara con café, azúcar, lentejas y arroz, también se le agregan monedas de oro, y como el 2018 es el año del perro le añade una imagen de este animal para la prosperidad. Algunas tienen la rana de tres patas para la fortuna.

LAPATRIA