General

Efraín Torres: Ley de Propinas es una realidad y sancionará a establecimientos que se queden con el dinero de sus empleados

Efraín Torres
Efraín Torres

Efraín Torres con Dicha Ley espera la votación de una Conciliación, luego de su cuarto debate en la Plenaria del Senado para se materialice, proteja y se respete los recursos del personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales, evitando así que los dueños de los locales comerciales se apropien de este dinero.

Efraín Torres: Ley de Propinas

El autor de la ley, el representante a la Cámara, Efraín Torres, Torres, afirmó “La ley propina es una realidad. De ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio. Estas personas que a diario reciben un incentivo por parte del usuario gracias a la calidad de su trabajo”.

De igual manera, Torres destacó “La idea nació de cientos de denuncias de empleados que alegaban que los empleadores se quedaban con parte de las propinas, incluso para comprar vajillas, menajes u otras cosas”.

Por tal motivo y luego de su posterior sanción presidencial, la ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos que incumplan con lo establecido en esta normativa en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se impongan la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. En el segundo de los casos el Congresista por Bogotá asegura que tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores.

Por último, Efraín Torres explicó “Las propinas seguirán siendo voluntarias y el pago de las mismas será hasta el 10% como actualmente lo estipula la legislación vigente, sin embargo, queda al libre albedrío si el cliente de un poco más. Además, con la ley quienes deciden cómo se reparte la propina son los mismos empleados y si no se ponen de acuerdo se hace por igual entre los empleados. El comité de Propinas si debe existir para saber cómo se distribuye y no sean desviados los recusos y no sean usados por el empleador, las mismas tienen un tiempo de repartición de un mes “