fbpx
ManizalesNoticias

Absuelto por posesión de matas de marihuana, en Supía (Caldas)

El Tribunal Superior de Manizales confirmó la absolución al administrador de una finca de Supía, donde encontraron 60 matas de marihuana. Un juzgado de Riosucio se había pronunciado en el mismo sentido, porque la prueba se recolectó de forma ilícita.

El predio es propiedad de Roberto Escobar Gaviria, alias el Osito, hermano del extinto capo Pablo Escobar. La existencia de la plantación la conoció la Policía a través de una denuncia ciudadana.

Lo que reprocharon los jueces de primera y segunda instancia fue la manera como ingresaron los investigadores a la finca Trocaderos, pues engañaron a la esposa del administrador cuando le dijeron que había personas extrañas en la zona y solicitaron permiso para ingresar.

Mientras hacían el registro llegó el encargado de la propiedad. Para ese momento la Policía ya había arrancado varias matas. Él contestó que no sabía de ese sembrado, pero se ofreció a ayudarles a quitarlas, según consta en el proceso. El cultivo ilícito estaba camuflado en una tomatera.

Al administrador le imputaron cargos por conservación o financiación de plantaciones, según el artículo 375 del código penal colombiano.

Sin embargo, la prueba no tenía valor legal porque para ingresar al predio se necesitaba una orden de allanamiento, expedida por un juez de control de garantías.

De otro lado, el Tribunal destacó que el ente acusador y la policía judicial se conformaron con esa prueba y renunciaron a toda actividad de investigación, pues dejaron de averiguar si las matas las había sembrado un trabajador de la finca u otra persona, teniendo en cuenta que el administrador tenía un empleo adicional en Chocó.

El proceso adelantado por los investigadores estaba llamado a fracasar por las razones que expusieron los jueces en las dos instancias. La apelación a la absolución que dictó el juzgado de Riosucio la presentó la Fiscalía.

Este delito contempla una pena mínima de cinco años y cuatro meses meses de prisión cuando la plantación ilícita contiene entre 20 y 100 matas de marihuana. Si supera esta última cantidad la mínima es de ocho años.

LAPATRIA

Leave a Response