fbpx
ManizalesNoticias

Alcalde de Manizales, en lupa de Fiscalía por emergencia invernal

La emergencia invernal que vivió Manizales el pasado 19 de abril, en la que murieron 17 personas a causa de los deslizamientos provocados por las lluvias en diferentes barrios de la ciudad, tiene al alcalde de la capital de Caldas, Octavio Cardona León, en la mira de la Fiscalía.

El mandatario local confirmó este viernes que existe una investigación preliminar del ente acusador en su contra. Se evalúa si él puede ser considerado responsable por la tragedia, por la que todavía avanzan las obras de recuperación en sectores como Aranjuez, bajo el cerro Sancancio, donde fallecieron tres de las víctimas.

“Respeto ese trabajo de la Fiscalía. Me parece que la ciudad lo necesita. En buena hora están determinando si hubo algún nivel de responsabilidad o si, como se ha dicho abundantemente, fue una situación atípica en medio de las lluvias”, dijo Cardona León y agregó que aportará lo que sea necesario al proceso.

Entre la noche del 18 de abril y la madrugada del 19, en Manizales cayó un aguacero histórico equivalente a la lluvia promedio de un mes. Lo que se sabe hasta el momento es que este fenómeno climático, sumado a la mala planeación histórica de la ciudad en muchos de los sectores afectados, fue el determinante de lo sucedido.

No obstante, la investigación contra Cardona se conoce dos días después de que el ente investigador anunciara que le imputará cargos a la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, porque no habría tomado medidas suficientes para evitar la avalancha destruyó parte de Mocoa, capital de ese departamento, la noche del 31 de marzo pasado.

La supuesta falta de previsión de la funcionaria ante las alertas la obligaría a responder por la muerte de 336 personas y la desaparición de cien más, a raíz de ese desastre.

ELTIEMPO

Leave a Response