fbpx
Noticias

Bomberos de Anserma (Caldas) siguen en pelea por la comandancia

Dos meses llevan en discordia los Bomberos Voluntarios de Anserma por la elección de comandante. Son dos bandos que pujan por el cargo desde mediados de octubre.

El capitán José Silvio López ocupó la Comandancia durante nueve años y medio, pero salió a vacaciones en octubre y otros bomberos aprovecharon para elegir nueva Junta Directiva y designar en el cargo al bombero y cabo Carlos Alberto Castrillón, lo que desató un gran problema porque hay dos cabezas que buscan dirigir la entidad.

Castrillón alega que López ya pasó de la edad permitida para ejercer el cargo y que debe dar un paso al costado.

El 10 de noviembre LA PATRIA publicó un informe sobre esta situación, pero las partes no han logrado conciliar, a pesar de la intervención de la Secretaría de Gobierno de Caldas (ver recuadro).

Siguen divididos

López manifestó que no está de acuerdo con la forma en que se han hecho las cosas, y que está dando la cara porque ha actuado con transparencia.

Señaló que se firmó un convenio con Castrillón, nuevo comandante, para adelantar la entrega del cargo, teniendo en cuenta que deben hacerlo los asesores jurídico y tributario, tesorero, secretaria y el resto de funcionarios.

Castrillón ordenó cerrar con cadenas las puertas de acceso a las oficinas para evitar la extracción de documentos, ya que López sigue ocupando el despacho que debió haber entregado ya. “Están extrayendo documentos importantes de la institución. Firmé el acta de entrega porque confiaba en la buena fe de mi antecesor”.

López contestó que su asesor jurídico sacó un expediente para un alegato de una demanda que tienen pendiente y que no hay actos dolosos ni está actuando con suspicacia. “Seguiré prestando mis servicios como capitán en el Cuerpo de Bomberos y solo espero darle tiempo al tiempo para ver las acciones del nuevo comandante”.

Intervienen

Jorge Montoya, jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de Caldas, explicó que el anterior comandante, José Silvio López, por la edad, tuvo que haber renunciado o haber dejado el cargo aunque puede seguir siendo bombero, y que al acta de elección de Carlos Alberto Castrillón le faltan firmas de todos los que asistieron a la reunión del Consejo de Oficiales en la que lo nombraron.

“Como no pueden existir dos comandantes en un solo cuerpo de bomberos, estudiamos las solicitudes que cada uno presentó y se nombró una veeduría con delegados nacional y departamental. En ambas designaciones se encontraron irregularidades, y debían verificar su Consejo de Gobierno para nombrar nuevo comandante”.

En esa última reunión quedó elegido Castrillón, pero López y su junta acudieron al recurso de reposición y la Secretaría de Gobierno de Caldas estudia esta petición.

LAPATRIA