fbpx
Noticias

Celebraciones festivas: cócteles colombianos

Continua nuestra tradición navideña anual de juntar un montón de ingredientes y llamarlos cócteles. Este año, mezclamos nuestros espíritus favoritos con frutas colombianas e, inexplicablemente, Pony Malta.


“Tanto azúcar”, un amigo colombiano sacude la cabeza en el supermercado cuando le digo que necesitamos algo de Pony Malta para nuestro gran experimento de cóctel . “Mejor bebe mucha agua”.

Inspirado por una pieza en VICE hace un tiempo – y por lo que se ha convertido en una Bogotá Post tradición de marcar la temporada festiva por intentando cosas locas en la cocina, decidimos probar nuestros propios cócteles utilizando ingredientes totalmente colombianos.

Relacionado: Este es el segundo de tres artículos alcohólicos: echa un vistazo a nuestra guía de vino de presupuesto y ten cuidado con nuestra degustación de aguardiente .

Poniendo el Pony Malta a un lado por un minuto, nadie puede negar que la fruta es uno de los ingredientes más sorprendentes y más colombianos, así que pensé que deberíamos comenzar allí . También recogimos una botella de Cariñoso, el vino espumoso de manzana que se ha convertido en un novena básico, una botella de sabajón (que se traduce vagamente como ponche de huevo pero era como ningún ponche de huevo que he probado en mi vida). Echemos un poco de menta, un cartón de ron, una botella de aguardiente y una botella de vodka y nos preparamos para una noche de experimentación.

¿Pero qué frutas van con qué alcohol? ¿Iría algo con guaro ? ¿Y por qué la gente es tan dura con el vino de manzana?

Quería ser lo más científico posible y quería intentar sumergir cada fruta en cada espíritu, al menos hasta que se me acabaran los receptáculos de remojo adecuados. De todo lo que había leído, cuanto más tiempo pasa la fruta en el alcohol, mejor.

Y así, sin mucho tiempo de sobra antes de que llegaran mis valientes invitados, fui cortando la fruta. Intenté cocinar en el microondas a un par de personas para acelerar la maceración, aunque no hizo mucha diferencia. En última instancia, dado que solo consumimos una fracción de las mezclas en la noche, pudimos probar todo en las siguientes semanas y ver cómo maduró cada mezcla, lo que generó algunos resultados sorprendentes.

Tenga en cuenta que las medidas son aproximadas: agregue más o menos de cualquier cosa según el gusto.

Granadilla

Granadilla fue un éxito instantáneo cuando se lo mezclaba con vodka y tónico. Quizás porque el vodka y el tónico funcionan muy bien juntos, incluso sin la dulce limpieza de este delicioso (aunque poco apetecible) fruto. Veredicto: “ Deli !” Funcionó bien con el ron, dando a la bebida un sabor más profundo y complejo.

Lo que más sorprendió fue la mezcla de granadilla con aguardiente. Esta mezcla no funcionó el primer día, pero después de cuatro o cinco días, el sabor de la fruta se había mezclado con la agudeza del aguardiente y hacía que se suavizara. En una degustación a ciegas, a todos les gustó el líquido filtrado, aunque pocos pudieron identificar el aguardiente. Alguien incluso se preguntó si era limoncello, lo que creo que fue un cumplido.

Método: usa aproximadamente la misma cantidad de alcohol para la fruta. Agite bien para romper las semillas. Deje el mayor tiempo posible, al menos durante la noche. Mientras Granadilla sabía muy bien con todos los espíritus, se asemeja al de las ranas, por lo que vale la pena esforzarse antes de servir. Alternativamente, intente separar las semillas completamente antes de la infusión mezclando ligeramente la granadilla con un poco de agua y colando.

Agraz

En la noche de degustación, estas pequeñas bayas no eran mucho para escribir, aunque funcionó bien con la adición de un bromista en forma de tequila y lima. Y después de seis días de remojo, no importaba qué alcohol habíamos usado; todos ellos saben lo mismo. Estaban deliciosos. El sabor terroso de las bayas agraz combinaba bien con la canela y la pimienta de Jamaica. El licor tenía un hermoso color y fue exquisito servido con Sprite y hielo.

Método: Llene el frasco con aproximadamente el doble de la cantidad de fruta que el alcohol. Agregue 2-3 cucharaditas de azúcar y toque las especias que tenga a mano (utilizamos hinojo, pimienta de Jamaica y canela). Deja por lo menos cinco días, temblando de vez en cuando. Cepa y servir.

Uchuvas

 Cócteles colombianos Uchuvas empapado en vodka funcionó muy bien servido con hielo y tónico. La gente también disfrutó de los uchuvas empapados de espíritus cuando se sirve con crema como postre. La combinación de uchuva-ron, sin embargo, fue una falla abyecta. El sabor del ron simplemente no funcionaba con la nitidez de los uchuvas.

Método: La mitad o el cuarto de los uchuvas. Agregue un par de enteros, pinchados con un palito de cóctel (hacen una guarnición elegante). Agregue un poco de azúcar y cúbralo con alcohol. Especias adicionales opcionales (clavo de olor y canela). Deja por lo menos tres días, temblando de vez en cuando. Cepa y servir.

Mango

A diferencia de los uchuvas, el ron era una excelente mezcla con el mango. Después de seis días, la fruta se había infundido maravillosamente con el ron y las especias, lo que ha mejorado mucho el Ron de Caldas y el mango mejorado.

Método: Asegúrate de usar un mango muy maduro. sé más dulce y agrega más sabor. Picar los mangos y agregar suficiente ron para cubrir completamente la fruta. Cortar el mango con una cuchara / tenedor y agregar un poco de panela, una barra de canela, unos dientes de ajo y dejar durante una semana. Colar y servir. Coma el mango.

Lulo

Lulo es un ingrediente común en los menús de cócteles de Bogotá y funciona bien con muchos espíritus, especialmente el vodka, como atestiguan varios invitados. El fuerte sabor cítrico de la fruta es lo suficientemente fuerte como para complementar el anís de aguardiente, aunque fue mediocre mezclado con ron. También me han dicho que el lulo sin jugos se convierte en una delicia en un gin-tonic, solo toma algunos de los ingredientes de la bebida como si fuera una rodaja de lima o pepino.

Método: Juice the lulo (pelar la fruta, cortarla y mezclarla con un poco de agua y azúcar). Colar y servir, espuma y todo. Sirva con hielo y alcohol de su elección.

Salpicón

Inicialmente pensamos que esto haría el cóctel más colombiano, una especie de sangría colombiana. Pero no. Tal vez fue porque la fruta no tuvo la oportunidad de absorber el alcohol o porque la mezcla de las frutas ya es un sabor intenso en sí mismo, pero no importaba con qué lo mezcláramos, los cócteles de salpicón solo no voló.

Método: Simplemente no lo haga. A menos que quiera abrirse camino a través de un zumo de sabor grueso, ligeramente desagradable, disfrute de su salpicón sin añadir licores.

Apple efervescente

Vuelva a darle vida a ese asediado vino de manzana este fácil cóctel de ponche.

Ingredientes:

2 manzanas, peladas y en rodajas
Zumo de 3 limas
Vodka 200ml
Jugo de manzana de cartón
Botella de Cariñoso

Método: Remojar las manzanas en vodka y lima durante al menos una hora. Cuchara aproximadamente 50 ml en un vaso. Cubra con partes iguales jugo de manzana y Cariñoso. Servir con hielo y menta.

Golpe de ron caliente

Un invitado estaba luchando contra un resfriado, por lo que volvimos a un ponche caliente tradicional para evitar el frío.

Ingredientes:
2 dientes
1 barra de canela
200 ml de agua
Jugo de 1 lima
1cm de jengibre, pelado
Miel al gusto
50ml de ron

Método: Calienta todos los ingredientes aparte del ron a fuego medio hasta que la mezcla hierva. Añadir ron, colar y servir.

Canelazo / (Ponche de aguardiente caliente)

Ingredientes:
300 ml de agua
150 g de azúcar (o panela)
2 barras de canela
6 dientes
Zumo de naranja 100 ml
100ml aguardiente

Método: Llevar todos los ingredientes aparte del jugo de naranja y el aguardiente a ebullición. Cocine a fuego lento durante 5 minutos a fuego lento. Agregue el jugo de naranja y el ron. Tensión y servicio.

¿Qué hacer con el Pony Malta?

Impulsado por nuestro exitoso cambio de imagen de Cariñoso, volvimos nuestra atención al Pony Malta. No se mezcló bien con las frutas, y un Pony Libre (simplemente mezclado con ron) parecía un poco peatonal, así que nos quedamos encantados cuando un invitado nos dijo que tenía una manada de mezclas de bebidas sólidas (no estoy seguro si Pony Malta calificó como uno) con leche Aún más encantado de encontrar los sabores realmente funcionó.

Ingredientes:

100ml Pony Malta
150ml de leche
50 ml de ron (o toma de su elección)

Método: Mezcle y sirva. Sé valiente y bebe.

Con eso, nuestra incursión en cócteles e ingredientes raros ha terminado por otro año. Nunca encontramos nada que ver con el sabajón, que parece que va a pasar al menos un año recogiendo polvo en la parte trasera de un armario de la cocina, como suele hacer el sabajón.

La publicación Celebraciones festivas: cócteles colombianos apareció primero en El Correo de Bogotá .