fbpx
ManizalesNoticias

Disidencias de las Farc y bacrim, entre los retos del comandante de las FF.MM.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó ayer al general Alberto José Mejía como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Juan Pablo Rodríguez, quien pidió la baja por tiempo de servicio cumplido.

Mejía asumirá el cargo más alto en la cúpula militar, donde tendrá entre sus retos la etapa del posconflicto y las amenazas que aún persisten de las bandas criminales.

Hugo Acero, analista en conflicto armado, manifestó que el nuevo comandante debe concentrarse en tres factores: las bandas criminales, los grupos disidentes de las Farc y la guerrilla del Eln que, aunque está en medio de un proceso de paz, sigue activa.

El analista señaló que la Fuerzas Militares deben continuar con los operativos que adelantan contra las bandas criminales, que son las más cercanas a la ciudadanía, y reforzar los mecanismos que estableció como defensa y que tiene que ver con lo de atacar este tipo de organizaciones.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, las Fuerzas Militares tienen una tarea importante y es combatir la lucha de las disidencias de las Farc, “porque están generando más presencia en el territorio nacional y más conflicto”.

Para Valencia no se debe bajar la guardia en los espacios donde delinquía la guerrilla desmovilizada de las Farc, porque allí se está viviendo una lucha intensa por copar esos territorios por otras organizaciones como el Eln y las bacrim.

Sobre las bandas delincuenciales, León Valencia explicó que se debe continuar con los hostigamientos, capturarlos y hacer que se sometan a la justicia. “Es un desafío no solo para él y para las Fuerzas Militares, sino para el país”, manifestó.

Para el coronel en retiro y ahora catedrático Carlos Velásquez, el reto de las Fuerzas Militares tiene que enfocarse en generar una transformación, reorganizarlas y reentranarlas “para que el Estado tenga en ellas un poder militar suficientemente disuasivo de las amenazas que le persisten al país”.

Finalmente, Acero señaló que otro de los retos es la erradicación de cultivos ilícitos.

LAPATRIA

Leave a Response