fbpx
General

La Red de Protección, una herramienta de solidaridad y orientación frente a los casos de acoso sexual en el trabajo: ¡Atención Mujeres!

La Red de Protección, una herramienta se solidaridad y orientación frente a los casos de acoso sexual en el trabajo: ¡Atención Mujeres!
La Red de Protección, una herramienta se solidaridad y orientación frente a los casos de acoso sexual en el trabajo: ¡Atención Mujeres!

En Colombia, la ley define el acoso como una conducta persistente que causa perjuicio laboral o desmotivación y puede darse por parte de un superior o compañero. Es una forma de maltrato laboral que atenta contra la libertad sexual, la autoestima, la dignidad, la integridad moral y física y el derecho a la intimidad. Por esta razón el Senador Armando Benedetti invita a las mujeres a denunciar las situaciones que las hagan sentir afectadas en la página de La Red de Protección, es el mecanismo para frenar con el acoso sexual en el trabajo.

Casos como el que relata esta docente: “Entré a mitad de año a trabajar en el colegio, y no amigos. Él era amable”. Cuando conoció a otro profesor que le llevaba unos 30 años. “Un día le di mi número de celular, y empezó a mandarme mensajes invitándome a su casa”, un año después de que ella presentó su renuncia, se enteró de que al profesor lo echaron del colegio por haberle puesto la mano bajo la falda a una estudiante mientras daba clases particulares.
El acoso sexual laboral, es una forma de maltrato laboral que atenta contra la libertad sexual, la autoestima, la dignidad, la integridad moral y física y el derecho a la intimidad.
Recomendaciones:

Háblelo con alguien. Muchas veces ayuda a darse cuenta de que tiene derecho a pedir que esta situación pare.

Tenga registro. Documente correos, mensajes de texto, todo lo que pueda dar indicios de que el hecho sucedió. Vea si hay forma de comprobar que ambas personas estaban en el lugar del acoso a la hora que ocurrió. Investigue si hay personas que estuvieron en la misma situación; en la mayoría de los casos de acoso, quienes acosan lo han hecho antes.

Averigüe cómo funcionan los procedimientos internos de su trabajo y, en caso de ser necesario, acuda al Ministerio del Trabajo.

Busque acompañamiento psicológico si lo considera necesario para enfrentar la situación.

En Colombia, la ley define el acoso como una conducta persistente que causa perjuicio laboral o desmotivación y puede darse por parte de un superior o compañero. Es una forma de maltrato laboral que atenta contra la libertad sexual, la autoestima, la dignidad, la integridad moral y física y el derecho a la intimidad. Por esta razón el Senador Armando Benedetti invita a las mujeres a denunciar las situaciones que las hagan sentir afectadas en la página: www.reddeprotección.org , es el mecanismo para frenar con el acoso sexual en el trabajo.