General

2017, registró el 9,4 % de desempleo en el País, la tasa más alta desde 2001

Armando Benedetti

Discriminado por ciudades, en el último trimestre del año pasado, la situación en Medellín, es que se presentó un desempleo del 9,9 %, un aumento de 0,4 punto porcentuales frente al mismo periodo del 2016. Es la ciudad 13 del país con la tasa más alta, el grupo lo lidera Quibdó (14,2 %), seguido de Cúcuta (14 %) y Armenia (13,4 %).

Por otra parte, las ciudades de menor nivel de desocupación fueron: Cartagena (7 %), Santa Marta (7 %) y Barranquilla (7,5 %).

En este año, se espera resultados más favorables para los colombianos que ven en la informalidad la única salida para solventar los gastos de sus familias. “Una de mis propuestas es un millón de empleos públicos, que se financiarán con un impuesto a los bienes de los ricos en el exterior, que suman 140 billones de pesos” Opinó el Senador Armando Benedetti sobre las desalentadoras cifras de falta de oportunidades laborales para los colombianos.

Casos como lo que se deja de percibir por concepto de los aportes a la nación que los ricos no pagan, por ejemplo los 50 billones de pesos anuales de iva que no se produce en la fuente, en el caso de las grandes fábricas, o las enormes sumas de dinero que los acaudalados del país invierten en negocios y bienes raíces fuera de Colombia, que tienen bajísimos impuestos en esos lugares y que su beneficio para las finanzas aquí es cero, son tenidos en cuenta por el parlamentario, con el fin de llevar a cabo uno de sus proyectos legislativos, que podría ser la única forma en la que hombres y mujeres puedan desempeñarse en profesiones y oficios remunerados y con las garantías que se consagran para los trabajadores.