fbpx
General

Efraín Torres: “Ley de Propinas va a reivindicar al personal que trabaja en bares, restaurantes y establecimientos comerciales”

Efraín Torres, propuso crear un banco de ADN para tener la información genética
Efraín Torres, propuso crear un banco de ADN para tener la información genética

Este proyecto de ley impulsado por el Representante a la Cámara, Efraín Torres, espera este año por la sanción presidencial, a fin de materializar esta iniciativa que establece que todo el dinero que los consumidores dejen voluntariamente a los meseros, bartenders, cocineras y demás, se distribuya equitativamente entre los empleados del local y no a la empresa.

En este sentido, el legislador Torres destacó “Esta idea nació de cientos de denuncias de empleados que alegaban que los empleadores se quedaban con parte de las propinas, incluso para comprar vajillas, menajes u otras cosas, por lo que esta Ley viene precisamente a reivindicar al personal que trabaja en bares, restaurantes y establecimientos comerciales”.

Se debe resaltar, que este proyecto plantea que en cada restaurante se creen unos comités conformados por los empleados para que sean ellos los que decidan cómo repartir los porcentajes de las propinas. Esta medida, dijo Efraín Torres, surgió “para evitar que los dueños de los establecimientos destinen ese dinero para reposición de vajillas, de mantelería e, inclusive, para hacer reparaciones locativas”.

Torres destacó que “El proyecto no representa una amenaza contra el comercio ni contra la empresa privada, pero si habrá sanciones para los establecimientos que se apropien de las propinas de sus trabajadores”