fbpx
Economia

El principal proyecto de infraestructura se derrumba en Colombia, se confirmaron múltiples muertes

Un puente colgante que acortaría significativamente la distancia de viaje entre la capital colombiana, Bogotá, y la capital del departamento de Meta, Villavicencio, colapsó, causando la muerte de al menos nueve personas, incluidos los ingenieros de la construcción que trabajan en el sitio . Se espera que aumente la cifra de muertos.

Ocho personas resultaron heridas en la tragedia y están siendo atendidas en hospitales en Villavicencio.

El puente inacabado, parte de un gran proyecto de infraestructura en la tan transitada Bogotá a Villavicencio la carretera colapsó el lunes al mediodía, enviando columnas de concreto y acero al estrecho desfiladero de Ríonegro a la altura del kilómetro 64. El puente de 614 metros planeado estaba a solo 20 metros de ser completado, confirmó el Ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona.

la distancia entre Bogotá y Villavicencio es de 86 kilómetros, pero dado el terreno difícil, el tiempo de viaje puede tomar hasta tres horas.

El puente colgante después de la tragedia del lunes. File / Ministerio del Interior

El camino también es conocido por ser muy angosto y empinado, que se extiende a 2.000 metros de altura de la Sabana de Bogotá, para llegar a las tierras bajas de las llanuras orientales.

Equipos de emergencia en el La escena del accidente ha sacado de los escombros tres cuerpos, que se cree que son empleados de la compañía concesionaria de la carretera, Covinandes. Según un testigo presencial, al menos 21 trabajadores de la construcción estaban en el puente en el momento en que una de las dos torres de 258 metros se derrumbó.

Unos 120 trabajadores están en el sitio en un día cualquiera.

El puente iba a ser una de las hazañas de ingeniería de la Cuarta Generación de Colombia, llamada 4G, proyectos de modernización de carreteras. La llamada Vía al Llano conecta la capital con el petróleo y la agricultura de los Llanos Orientales.

 El presidente Santos durante una ceremonia de noviembre de 2017 en el puente colgante.
El presidente Santos durante una ceremonia en noviembre de 2017 en el puente colgante.

En noviembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos inauguró uno de los 16 túneles más largos a lo largo de la carretera y visitó el puente que debía completarse en marzo de este año. La visita de Santos coincidió con la fiesta religiosa de la Virgen de Chirajara, el municipio donde se construía el puente.

Cada día, unos 12,000 vehículos usan la Vía al Llano, y que cuenta con tres peajes, ambulancia, policía y grúa servicios.

Los segmentos de la carretera se cerraron el lunes por la tarde para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, confirmó el Ministerio de Transporte de Colombia y la entidad vial, Invías.