fbpx
GeneralMundoNoticias

José Francisco Arata, el venezolano que llegó al polo sur, relató en NTN24 cómo fue esta travesía junto con sus compañeros

 

El empresario venezolano José Francisco Arata, acompañado del colombiano Juan Pablo Montejo y el iraní Abbas Jafarian, lograron, la que consideran hasta ahora, la hazaña más importante de sus vidas, conquistar el polo sur.

Arata dialogó con La Mañana de NTN24 sobre esta expedición y aseguró que durante el recorrido hay “una soledad extrema, uno tiene mucho tiempo para tener un diálogo con uno mismo”.

“Ya había estado en la Antártida en enero del 2013 con el grupo de 7 cumbres Colombia escalando el monte más alto de la Antártida, el monte Vinson. De regreso de esa escalada, en el campo base conseguimos un grupo de esquiadores que estaban emprendiendo esa travesía y le dije a mi compañero Juan Pablo Montejo “algún día vamos a regresar aquí a la Antártida para realizar esa expedición hasta el polo sur””, comentó el escalador venezolano.

“Durante la jornada de la travesía esquiábamos una hora y nos parábamos cinco minutos para hidratarnos y comer algo y al final de la jornada, tipo 5 o 6 de la tarde, nos deteníamos para armar el campamento, derretir hielo para poder preparar nuestra comida y descansar para reanudar la travesía”, dijo Arata.

“No tuvimos muchos inconvenientes, tuvimos momentos en las que las manos o los pies se nos congelaban, entonces había que hacer todo un procedimiento para que la circulación llegara a las extremidades, pero nada grave que pusiera en riesgo la expedición”, señaló el invitado.

“Esta travesía al polo sur es parte de un programa y ya estamos planificando nuestra próxima travesía que va a ser en abril del 2019”, concluyó el expedicionario.

NTN24