fbpx
Política

A la Alcaldía de Riosucio se le fueron las luces

En Riosucio el alumbrado público no brilla por su ausencia, sino por su inconsistencia. En sectores como el estadio las luminarias están apagadas en las noches, y en otros espacios permanecen activadas durante el día. Pero no solo al casco urbano se le fue la luz: las vías y la seguridad también brillaron por la falta de eficacia.

Sin embargo, no todo es oscuridad para el alcalde Bernardo Hernández Ayala, del partido MAIS. En dos años que lleva de mandato el municipio ha obtenido reconocimientos en cultura y educación; el hospital estrenó sala de u

rgencias y está en proceso de mejorar las condiciones de vida de las víctimas y la comunidad indígena. Un balance que deja reparos y avances en un Concejo integrado por 15 personas, cinco de ellos son férreos críticos de las políticas actuales.

Lo más delicado en el 2017 es la no renovación del contrato con la CHEC por el alumbrado público, que terminó el 17 de octubre. Las concejalas Johana Hurtado, del Partido Conservador, y Samaria Grisales, de la U, insisten en que el Concejo le advirtió al alcalde con anticipación. El mandatario argumentó que no se logró llegar a un acuerdo y el resultado tiene en ascuas a los riosuceños, que pagan por un alumbrado público desordenado a cargo de la Alcaldía, con sectores oscuros en las noches y lámparas que funcionan 24 horas.

Hurtado agrega que el municipio se ha vuelto más inseguro por la oscuridad. Solo en noviembre, un mes después, ocurrieron cuatro hurtos en seis días, tal como lo relató LA PATRIA el 4 de diciembre.

Minorías

El 10% de la población riosuceña es víctima del conflicto interno, según el alcalde. La Administración se propuso en el Plan de Desarrollo (PD) construir 70 viviendas de interés social (VIS) para esta población, y 300 más para toda la comunidad. En el 2017 se construyeron 79 casas destinadas para el primer propósito, es decir que en el tiempo que resta del mandato, Bernardo deberá construir 291 casas más para cumplir la meta. Por ahora la Alcaldía se encuentra en proceso de legalización de terrenos con la Gobernación.

Las comunidades indígenas en Riosucio son una importante población que no parece minoría: las dos últimas Alcaldías triunfaron por los resultados en los resguardos. Esto se ha evidenciado en la destinación del presupuesto. La concejal Johana Hurtado reconoce que se ha trabajado fuerte para cubrir las necesidades básicas y otros proyectos del campo, pero se ha descuidado el casco urbano.

La conservadora cita como ejemplo el Centro de Integración Ciudadana en San Lorenzo. El predio en el que se iba a construir aparece a nombre del Municipio. La corporada se opuso en principio al desarrollo de este proyecto porque la Alcaldía solicitaría el trámite para donar el terreno al resguardo. Su argumento aduce a que se debía negociar para obtener unos mínimos recursos de esas tierras que pudieran ser destinados a suplir necesidades del casco urbano. “El predio es todos, por lo tanto el proyecto debería favorecer a todos, no solo a los del resguardo”, expuso. El proyecto se tumbó en primer debate.

Avances en cultura y educación

* El eslogan del PD, “Riosucio, cultura que da vida”, tuvo un reflejo positivo en el municipio. Las bandas musicales se han resaltado en varios certámenes, uno destacado fue el primer lugar que ocupó la banda San Jerónimo en el Concurso Departamental de Bandas de Música en octubre.

*En junio la Biblioteca Pública Municipal Otto Morales Benítez fue reconocida como una de las nueve mejores del país. Es el segundo año consecutivo que obtienen ese reconocimiento.

*La escuela Normal Superior Sagrado Corazón casi no ve la luz al final del túnel. En febrero fue implosionada para reconstruirla como un megacolegio, pero las obras estuvieron frenadas hasta diciembre. Ahora el proyecto está aprobado por la Gobernación y en manos de la constructora asignada.

*La concejal Hurtado afirma que la Secretaría de Educación modificó el paquete escolar. Este año se unió a la campaña nacional Maletas para la paz. Adicional a los insumos de estudio contiene cartillas, herramientas pedagógicas y digitales para fortalecer los contenidos que se evalúan en las Pruebas Saber.

Vías

Las vías del municipio se afectaron por la ola invernal. En el primer semestre la Alcaldía solicitó apoyo a la Gobernación para usar el combo de maquinaria y en julio programaron la intervención. Cinco meses después llegó el combo para organizar las carreteras rurales.

La concejal Hurtado cuestionó este hecho a razón de que el municipio contaba con maquinaria en mal estado que podía arreglarse para su propio beneficio. Manifestó su preocupación debido a que las carreteras son de vital importancia para la población y la economía, y existen entidades como el Comité Departamental de Cafeteros que han apoyado labores del campo con placas huella. Pero al cierre de esta edición las vías seguían en mal estado.

Diego Cataño Betancurth, abogado
La gestión del alcalde es negativa. Hay deterioro en las vías, la seguridad ha decaído, y en la Normal Superior se demoraron más de ocho meses solo en recoger escombros.

Amanda Franco, concejal

Bernardo desempeñó una excelente gestión, ajustada al Plan de Desarrollo. El tercer puesto en el departamento en desempeño fiscal lo confirma. Siempre ha estado pendiente de la comunidad.

Hernando Antonio Rivera, presidente comunal barrio 20 de Julio

Buena gestión. Siempre recibimos buena respuesta cuando hicimos una solicitud. Con nuestro sector ha sido efectivo.

LAPATRIA