fbpx
General

La red de Protección en procura de eliminar los focos de discriminación de género en las aulas de clase

La red de Protección en procura de eliminar los focos de discriminación de género en las aulas de clase
La red de Protección en procura de eliminar los focos de discriminación de género en las aulas de clase

Una forma de discriminación que a veces se presenta sutilmente es la de género. Es responsabilidad del profesor garantizar la igualdad en el aula y crear estrategias para identificar y eliminar la intolerancia para que su salón de clases sea un sitio en donde se promueva la inclusión y la igualdad.La red de Protección nos muestra en muchas ocasiones, predefinen los roles de hombres y mujeres y muchos maestros, conscientes o no de ello, ponen diferentes expectativas en los niños y las niñas y promueven los estereotipos. Los maestros deben promover ambientes seguros donde los estudiantes aprendan el significado y las consecuencias de discriminar a alguien.

Según David Coodin, educador experto en temas de convivencia, estas prácticas se deben eliminar y para ello propone esta serie de estrategias:

Promover la integración: Los trabajos en grupo deben incluir toda la variedad posible y el profesor debe asegurarse de no hacer divisiones basadas ni en el género, ni ningún otro aspecto. Crear grupos mixtos.

Evitar asignar trabajos según el género: Los profesores no deben darles las tareas de organización exclusivamente a las niñas y las de cargar cosas exclusivamente para los niños. Lo que debe hacer es repartir aleatoriamente las funciones y permitirles ayudarse mutuamente cuando así lo requieran.

Crear expectativas iguales: No debe existir un estándar diferente para hombres y mujeres. Deben determinar qué se sienten capaces y basar sus decisiones en sus fortalezas y aptitudes, no es su género.

Las mismas recomendaciones se deben poner en práctica en el hogar, pero si alguna niña es discriminada en su hogar o su colegio por motivos de género y usted conoce del caso, Armando Benedetti senador de la república, le invita a denunciar la discriminación, que es una forma de violencia, ingrese a: www.reddeprotección.org , juntos por una comunidad equitativa y justa.