fbpx
Noticias

La tragedia marcó la Alcaldía de Manizales

La tragedia que causaron las lluvias el 19 de abril, la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las polémicas que abrió en varios frentes José Octavio Cardona León marcaron su Alcaldía en el 2017.

Como les ha sucedido a otros mandatarios de Manizales en el pasado, la construcción en laderas, las lluvias en cantidades que superan los históricos y factores relacionados con las malas prácticas de los vecinos dejaron 17 muertos y cientos de damnificados.

Esto obligó a que se decretara la urgencia manifiesta y a modificar los presupuestos para poder atender la emergencia a tiempo. Se empezó entonces un cabildeo con las entidades nacionales para que dispusieran recursos dirigidos a superar la calamidad. Las necesidades se calcularon en por lo menos $605 mil millones para solucionar los problemas en zonas de riesgo y reubicar a las familias. Por lo pronto lograron algo más del 25%. El Gobierno Nacional prometió por regalías $55 mil millones para obras de estabilización, además de $10 mil millones de gestión de riesgo.

Ese día los manizaleños también pudieron conocer mejor el talante de Octavio Cardona León, quien se puso al frente de la emergencia por los días siguientes para atenderla de la mejor manera, en una jornada que sacó lo mejor de los manizaleños: la solidaridad.

Llegaron las obras

El 2017 fue el año del arranque de las obras de esta Administración. Inauguró la cancha sintética de Aranjuez, la turbina para producción de energía en la Planta Niza de Aguas de Manizales, y comenzaron las obras del intercambiador vial de La Carola, que terminó su primera fase de los deprimidos. Esta se construye por valorización con un costo de $24 mil millones y espera entregarse en el primer semestre del otro año, además de una contrapartida del Gobierno Nacional de $15 mil millones. El cierre en la Avenida Kevin Ángel fue la excusa para decretar el pico y placa para carros particulares en las avenidas de la ciudad en horas pico, el cual se levantó hace un mes.

Un dolor de cabeza para esta Administración han sido obras relativamente pequeñas, como el llamado bulevar de la 55, en el que pretenden ubicar unos carros de comida, el cual se inició hace un año y sigue sin poder ser terminado. Requirió de una adición presupuestal de casi el 50% de lo inicialmente pactado. Ahora costará $310 millones.

La contratación ha sido otra crítica que se ha hecho a esta Alcaldía, sobre todo, porque se disparó. Pasó en el mismo periodo de contratar $52 mil millones en el 2016 a $165 mil millones en el 2017, según lo mostró la Lupa a la Contratación, ejercicio de veeduría que hacen LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas.

Todas las entidades tienen índices altos de contratación directa, entre estas, el Instituto de Cultura y Turismo, que sufrió un fuerte cambio el año que pasó al quitársele varias funciones y volver a lo que fue antes, el organizador de la Feria y poco más, tras la aprobación de un proyecto de acuerdo en el Concejo.

Esta corporación centró la atención durante el primer semestre de este año en el proyecto más importante de la ciudad, el POT. El tema que más debate tuvo fue el que proyectó las zonas de expansión, que apenas quedaron en tres, de 10 inicialmente propuestas y dejó por fuera la del sector de La Aurora, en donde se construirá la urbanización Tierra Viva, cerca a la reserva de Río Blanco. No obstante, la constructora y algunos concejales insisten en que ya tenía derechos adquiridos y continúa adelante con el proyecto, mientras hay procesos judiciales por ello en curso.

Las polémicas

Así como Octavio Cardona mostró su talante para reaccionar bien en los momentos en que se requiere liderazgo, también dejó ver un estilo confrontativo. Tuvo polémicas públicas a través de declaraciones o en manifestaciones en redes sociales contra el Ministerio de Hacienda porque no llegaban los recursos para atender la emergencia invernal; con Avianca por las demoras y cancelaciones en sus vuelos; con el gobernador encargado Ricardo Gómez, que reclamó que los dineros de regalías para la tragedia invernal debían igual surtir el trámite por el OCAD regional; con el representante a la Cámara Arturo Yepes, con quien se distanció desde hace rato y le pasó cuenta de cobro con la salida de su cuñado, Ricardo Germán Gallo, de la Secretaría de TIC y Competitividad; con el gremio constructor de la ciudad por la idea que tuvo de volver zona mixta, la hoy industrial de Juanchito, y con unos líderes de la Comuna San José que reclamaban soluciones, entre otros.

En días pasados el alcalde habló de que continúa adelante con la construcción del hospital público para mascotas, para lo que ya hay aprobado un empréstito, y de la apertura de pliegos para un paso elevado en la glorieta de la Universidad Autónoma, temas que darán de qué hablar este año.

Juan Sebastián Gómez, diputado de Caldas, partido de La U

Una gestión buena porque hace uso de las herramientas que tiene la ciudad para el desarrollo en infraestructura y social con el apoyo de Aguas de Manizales y Emas.

Moisés Gallego, presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios

Es regular porque tiene mucha obra de cemento, pero en la seguridad, lo social y los niños se rajó. Es un alcalde de promesas que no cumple, como las hechas a los acreedores de la liquidada Caja de la Vivienda Popular y en el caso de Río Blanco no asume una postura. Su actitud con los contradictores es agresiva.

Valentina Vallejo, directora Ejecutiva del Comité Intergremial

La Alcaldía ha adelantado proyectos de infraestructura. Desde la Secretaría de Desarrollo Social han liderado programas conforme al Plan de Desarrollo. Se destaca la apuesta por impulsar el turismo en la ciudad. Estamos interesados en acompañar al alcalde, pero hubo distanciamientos por el POT.

LAPATRIA