fbpx
General

María Victoria Zambrano, testimonio desgarrador de las secuelas de una vida de maltrato en su infancia

La ausencia de su madre y las continuas borracheras de su abuelo, que venían acompañadas de vociferaciones y golpes a las puertas, son apenas el principio de un testimonio que se multiplica por miles en Colombia.

Contando cómo su abuela le pedía que no se quejara continúa este cuento, que no se parece al de las princesas y las hadas. Aunque al estilo de los malvados padrastros, en este caso el novio de su madre también terminó convirtiéndose en uno de los temidos de la historia. María creció y las miradas, caricias y abrazos de aquel personaje, que al principio se veía tan gentil, ya eran bastante incómodas. María seguía callando. Los sentimientos de esta joven estaban encontrados, mientras otro pariente que vivía con ella la invitaba a jugar al caballito. María no entendía por qué si era un juego ella no se divertía y sumida en el silencio pasaba los días, hasta que una pelea en su casa la llevó a hablar con una profesora que se había convertido en su confidente. Sólo en ese momento María comprendió lo que sucedía.

María actualmente recuerda sus vivencias de otra manera. Todas aquellas experiencias injustas de vida que pudieron llevarla a un precipicio sin fondo se convirtieron en su impulso para salir adelante y para demostrarse así misma cuánto valía y cuánto debía amar su cuerpo y su corazón. Hoy es abogada y el evitar que otros niños repitieran su historia se convirtió en un importante propósito de su existencia.

Cuenta su historia para que no se escriban más historias como ésta. Esto lo hizo ante los asistentes a la celebración del Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños, quienes con lágrimas en los ojos en el Museo Nacional, aplaudieron insistentemente, luego de la narración de un cuento en el que María Victoria Zambrano relataba en tercera persona la historia de su vida.

Si alguien conoce casos como el que María comparte denúncielos en la página www.reddeproteccion.org una iniciativa del senador Armando Benedetti , que busca que toda la comunidad se una para garantizar los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país .