fbpx
General

Menores de edad que quedan al cuidado de otros niños, son foco de atención para la Red De Protección

Menores de edad que quedan al cuidado de otros niños, son foco de atención para la Red De Protección
Menores de edad que quedan al cuidado de otros niños, son foco de atención para la Red De Protección

Suena insólito, con apenas 11 años de edad, Estiven se vio obligado a dejar su tarea de ser niño, para asumir el papel de padre de familia y cuidar a sus dos hermanos John y Kevin, de 6 y 8 años. Su madre los dejó abandonados y desde entonces él se dedicó a cuidarlos, a hacerles de comer y a trabajar para que nada les faltara.Segun la Red De Protección El dramático caso ocurrió en la carrera 27 con calle 71 sur, el barrio Paraíso, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Los vecinos indicaron que había dos niños encerrados en una vivienda, que estaban llorando y pidiendo ayuda a través de la ventana. Al sitio llegó un niño, de11 años, quien con propiedad y con llave en mano abrió la puerta de la casa. Él era el jefe del hogar. Con la madurez de un adulto, les contó la historia a los policías. El pequeño era el hermano mayor de los niños y estaba encargado de su cuidado desde hacía dos semanas, cuando su madre los dejó solos en la casa. “Me dijo que se iba a trabajar a Chaparral (Tolima) y que después mandaba por nosotros”, explicó el niño.

Los tres menores quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De acuerdo con cifras del ICBF, al menos dos niños al día son víctimas de algún tipo de abandono, delito que se paga con cárcel.

Aunque la pobreza es la principal razón detrás del abandono de niños en el país, el artículo 22 de la Ley de Infancia y Adolescencia dice que “si la familia carece de recursos para garantizar el nivel de vida adecuado para los niños, las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar deben brindar a la familia los recursos adecuados, mientras ella puede garantizarlos”.

La página www.reddeprotección.org invita a toda la comunidad que conozca de hechos en donde un menor de edad queda al cuidado de otros, o de niños, niñas o adolescentes se encuentren en estado de abandono, a que realicen la denuncia y así se informe a las autoridades y buscar una respuesta rápida y definitiva en procura del bienestar de los infantes. ¡Usted También puede ayudar!