fbpx
Noticias

En Pácora se ven las obras, falta en turismo y agro

La repavimentación de 18 cuadras del municipio, la semipeatonalización de la Calle Real y la consecución de recursos para una cancha sintética son algunas gestiones que se destacan en Pácora de los primeros dos años del alcalde, Jorge William López Ramos.

Así se corroboró al mirar el Plan de Desarrollo “El futuro es ahora”, donde estos proyectos estaban previstos para los 24 primeros meses, lo que permite un cumplimiento del 62% en las acciones y compromisos plasmados en la carta de navegación del municipio.

El concejal liberal Enrique Carmona Restrepo, al hablar en nombre de la bancada mayoritaria de gobierno, destacó la remodelación de la central de sacrificio, tras un crédito por $700 millones; la semipeatonalización, por $1.168 millones, con recursos del Departamento de Prosperidad Social (DPS); construcción de alcantarillado en dos barrios, por $200 millones, cofinanciado con Corpocaldas; y construcción de placas-huella en tres veredas y un corregimiento, por $270 millones, con Gobernación y Comité de Cafeteros.

Para este año

Este año esperan ejecutar $4 mil 300 millones en la segunda etapa de la semipeatonalización del parque principal, con dinero del DPS; remodelar el estadio municipal y construir una cancha de fútbol cinco, con $2 mil 700 millones y $550 millones, respectivamente, gestionados con Coldeportes. Además, mejoramientos de vivienda por $423 millones (DPS) y un crédito de $1.000 millones para establecer la tecnología LED en el alumbrado público.

Para más adelante se planean invertir $3 mil 700 millones cofinanciados para mejorar la infraestructura de la Normal Superior San José y reponer acueducto y alcantarillado, por $3 mil 900 millones.

Peros

El concejal conservador y opositor Álex Alzate manifestó que se hicieron anuncios en inversiones en escenarios deportivos, pero le preocupan los costos que acarreará el mantenimiento y si se cobrará por el uso de esos espacios.

“Hay que reconocer avances en la ejecución del plan, en algunos temas. Falta más en agro, no pasa de los $80 millones lo destinado. En turismo tampoco, solo $2 millones. No preparan al Municipio para recibir visitantes. Falta una actualización catastral, que no se realiza desde hace 14 años”, manifestó Alzate.

El ciudadano José Alirio Grajales añadió que se debería aprovechar que se cuenta con un representante a la Cámara pacoreño, como Mario Castaño, para gestionar por más vías, como la que comunica con Salamina. “En turismo, cero, no se ha avanzado nada. En medio ambiente y protección de hidrocuencas, falta”.

El mandatario respondió que la entrada al estadio no se cobrará y que dejará un rubro para el mantenimiento, aunque aún no sabe cuánto cueste. Sobre agro, explicó que con la UMATA se da asistencia técnica con tres funcionarios capacitados.

“Apoyamos a los productores de plátano y a los lecheros. Los capacitamos. Trataremos de incrementar la inversión en ese campo. En turismo, conversamos con la Universidad Católica y la Cámara Comercio para promoverlo”.

Anunció que actualización catastral no habrá, pues el IGAC no tiene recursos para hacerla. Realizarán la conservación catastral para incluir a los que han hecho modificaciones en los últimos años. “En medio ambiente cada año hacemos reforestación con Corpocaldas. Trabajamos en microcuencas urbanas y rurales, y compra de predios donde están las fuentes de agua”.

Por último, añadió que se impulsaron el deporte y la cultura. “Contamos con la escuela de música, a la que asisten 200 niños; y la de ciclismo, con un gran semillero. Se firmó un convenio con Corpocaldas para obras de reducción del riesgo; y uno más para implementar un centro vida, gracias al incremento del 1% al 4% de la estampilla pro-adulto mayor”.

Desempeño del alcalde

Isaura Gaviria, vendedora estacionaria

Me parece que ha sido bueno, veo que apoya el deporte. El alcalde es honesto y el pueblo le tiene confianza. Esperamos que en los próximos meses nos muestre más obras.

Álvaro Cataño, docente

La Administración ha sido regular, en la zona urbana la inversión es mínima, aunque en la rural ha atendido bien las vías. Faltan más obras. Es muy economista y cicatero en muchos gastos.

Joan Stiven Restrepo, estudiante

Excelente Administración, atiende con humildad, les sirve a los pobres con mercados.

Sebastián Ramírez, abogado

Se ha destacado por sus gestiones en la consecución de recursos y en buenas las prácticas administrativas. Es una Alcaldía que trabaja en armonía con el Concejo. Se resalta la honestidad en la inversión y el manejo del erario público.

Luis Fernando Marín, pintor

Excelente, se refleja la honestidad y transparencia en todo lo que se hace. La comunidad ve en el alcalde a un hombre sin marrullerías. Será la Administración que más obras deje para el Municipio en toda su historia.

Mercados

Hasta noviembre, la Alcaldía entregó mil 870 mercados para familias de estratos 1 y 2 desplazadas, personas vulnerables, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y en situación de discapacidad.

Los recursos

El presupuesto para el 2018 quedó aforado en $13 mil 988 millones 867 mil 256. De esos, 13 mil 711 millones para la Administración Central, $155 millones 563 mil para el Concejo y $121 millones 723 mil para la Personería.

LAPATRIA