fbpx
Noticias

Reseña del libro: Voces de Bogotá

Voces de Bogotá, la largamente esperada selección de cuentos del grupo Escritores de Bogotá fue uno de varios libros en inglés que se publicarán a fines del año pasado, junto con una nueva antología de mujeres escribiendo sobre viajes en solitario América Latina y una guía que no es una guía.


Hay mil historias en cada barrio en Bogotá. Camina por las calles cubiertas de lluvia por la noche y mira hacia las ventanas iluminadas. Cada uno esconde un cuento o dos. Voces de Bogotá reúne una variedad de autores, todos con una vista a través de una ventana diferente en Bogotá. Cada una de esas vistas tiene una voz esperando a ser escuchada. De diez a 15 páginas cada una, estas historias proporcionan ventanas a las vidas de sus personajes, pero no se inmiscuyen hasta perder el enfoque o el camino hacia la irrelevancia. Para aquellos de ustedes que todavía luchan con la cultura colombiana o el léxico español, hay un glosario de términos en español en la parte posterior. Esto hace que cada historia fluya con mayor fluidez en lugar de explicar detalles molestos.

Algunas de las historias son fantasías apenas disfrazadas de la vida que los escritores probablemente quieran vivir, pero otras se destacan por la escritura original y realista. La historia de Francisco Becerra de un caballero blanco en un taxi amarillo ejemplifica lo primero; La seductora historia de arte callejero de Ana Carolina Pereira es un buen ejemplo de esta última. Hay ficción de alto concepto y glorificación de lo mundano, pequeñas delicias en la interacción ordinaria. Aunque parte de la escritura se convierte en una mezcolanza de adjetivos y símiles, en su mayor parte es tensa y concisa, lo que nos permite conjurar una imagen sin enredarnos en una descripción excesiva.

Predominan las historias de amor, pero también hay historias de búsqueda de empleo, de servicios especiales y de muerte. Incluso las historias de amor varían, desde la historia de amor de Caroline Doherty De Novoa en la biblioteca hasta la historia de obsesión torcida de Juan Manuel Rodríguez. Sus voces transmiten deseos, esperanzas y sueños, así como desilusión, rechazo y frustración.

Como antología, Voces de Bogotá en su mayoría logra dar vida a la ciudad ya que sus voces son variadas. Con algunas excepciones, las vidas que vislumbramos son reconocibles para cualquier persona que viva aquí, si es similar a su experiencia personal o no. Los personajes son los que ves todos los días, frente a ti en la oficina; pasándote en la calle; se detuvo en el tráfico mirando por la ventana; colgando de los agarres en el TransMilenio. Esta colección nos permite ver qué podría estar pasando detrás de sus máscaras de normalidad. Hay migrantes desplazados a Bogotá en 'Florencía' por Clara Irene Reyes y aburridas damas en el 'Espacio' de Mónica Ramírez Hartmann. Hay extranjeros y colombianos por igual, cada uno vinculado irrevocablemente a esta ciudad que muchos sectores de la vida llaman hogar.


Voces de Bogotá está disponible en Kindle así como también en Albaricoque Libros y Librería y Bookworm .

La publicación Reseña del libro: Voces de Bogotá apareció primero en El Correo de Bogotá .