fbpx
Noticias

Robos a negocios y viviendas no dan tregua

Comerciantes y habitantes de Riosucio no cesan sus quejas por los hurtos de los que vienen siendo víctimas, especialmente en las fiestas de fin de año, cuando muchos salieron de paseo. Eso lo habrían aprovechado los delincuentes para robar, incluso con armas de fuego.

En diciembre pasado, LA PATRIA denunció cuatro hechos que ocurrieron en seis días. Sin embargo, la molestia de los riosuceños persiste y denuncian que los ladrones no dan tregua.

El último caso se registró ayer en la madrugada, cuando desconocidos ingresaron a una compraventa de café, cerca de la Normal Sagrado Corazón y hurtaron un arma de fuego y dinero. También intentaron abrir la caja fuerte, pero no lograron, al parecer, por el paso de peatones a esa hora.

También denunciaron que a finales de diciembre pasado, en un negocio de envíos ubicado en la carrera 4ª con calle 7ª, los ladrones aprovecharon la noche para ingresar por el techo de una casa desocupada y entrar para hurtar el dinero.

En esa misma temporada se registró otro caso en la calle 14 entre carreras 5A y 6. Los ladrones usaron aparentemente una escalera para ingresar por la parte trasera de una casa en el segundo piso, sacaron dinero, joyas y otros accesorios.

Otra familia que salió de paseo hacia Medellín tuvo que terminar su viaje antes de lo esperado, pues sus vecinos la llamaron para contarle que los ladrones ingresaron a su propiedad. Cuando intentó denunciar, el exceso de trámites la desmotivó.

El robo al almacén Calzado Ideal fue de las denuncias que realizó LA PATRIA el año pasado. A plena luz del día, un joven esperó que la dueña y la empleada quedaran solas para amenazarlas con un arma de fuego y hurtarles el dinero.

Cinco días después, la empleada de un almacén de electrodomésticos ubicado cerca de la Alcaldía, en el parque de La Candelaria, fue la víctima. Un sujeto que portaba una pistola intimidó a la mujer y se llevó el producido del día.

Para los riosuceños, es poca la cantidad de policías que cuidan de los casi 60 mil ciudadanos. Se quejan por la presencia de extraños y la falta de controles y requisas. Exigen además que las autoridades les faciliten el proceso de denuncia.

Policía necesita que denuncien

El coronel Francisco Arias, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Caldas, explicó que este año se recibieron dos denuncias por hurtos a viviendas y que ambos ocurrieron por la falta de cuidado de los propietarios al dejarlas solas.

Sobre el hurto de ayer, la Policía dijo que el propietario estuvo departiendo con unos amigos en el sitio antes de que ocurriera el hecho, pero esperaba que se pusiera la denuncia.

Precisamente llamó la atención de los ciudadanos por la falta de iniciativa para poner sus quejas ante las autoridades. Aunque reconoce que es un proceso complicado, destacó la importancia de denunciar a través de la aplicación para celulares ADenunciar, también habilitada en la página www.policia.gov.co.

Según la Policía, los delitos en Riosucio en lo corrido del 2018 disminuyeron en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado, con nueve casos denunciados contra 64.

El carro negro

Un rumor que hizo eco en Riosucio es sobre la presencia de un automóvil negro en el que transitan tres personas hurtando en residencias. En un video de seguridad que entregó un ciudadano se aprecia un supuesto robo, pero no se confirmó si se registro un hurto en esa ocasión.

LAPATRIA