fbpx
General

Sistema Judicial de Menores es motivo de debate y abre camino al cambio en el tratamiento penal

Efraín Torres
Efraín Torres

Los últimos acontecimientos ocurrido en el país, con respecto a los delitos graves y homicidios que han cometidos menores, ha sido un tema que ha alcanzado auge y hoy en día ha despertado la conciencia de políticos, quienes han presentado propuestas para buscar la modificación de las sentencias y adecuar las condenas. Efraín Torres, quien ha adelantado consultas con la Fiscalía de cara a presentar un proyecto de ley que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar, como mayores de edad, a quienes cometan delitos graves, como homicidios, violaciones y demás delitos sexuales.

Es que el último hecho de la niña Karen Sofía asesinada por su propio hermano en Putumayo fue una historia que estremeció a muchos colombianos. Es que este homicidio, no solo llamó la atención de las autoridades sino también de políticos quienes han expresado su inquietud e inconformidad por las penas que un menor de edad recibe en el país.

Entre ellos, encontramos al candidato presidencial, German Vargas Lleras, quien hace poco, en el marco de su campaña electoral, presentó su programa de seguridad a los colombianos el cual lo fundamentó en plantear un endurecimiento del tratamiento para menores infractores para reducir la edad para los inimputables de 14 a 12 años.

Sin embargo, hay que destacar que una propuesta similar viene manejando desde hace varios meses el Representante a la Cámara.

“Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual, para que se asuma la responsabilidad. En cuanto a estos delitos graves, un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito sí piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea” sentenció el parlamentario Torres.