Please assign a menu to the primary menu location under MENU

lunes, noviembre 19, 2018
Noticias

EE. UU. reiteró el apoyo a Colombia en la consolidación de la paz

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se reunió este sábado en Tumaco con el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, con el fin de hacer un balance de las actividades que desarrollan los dos países para combatir el narcotráfico en esta zona del país. Tidd aprovechó para reiterar el apoyo de Estados Unidos al proceso de consolidación de la paz tras el acuerdo firmado con las Farc.

Es necesario mantener este nivel de cooperación, avanzar con una visión integral sobre Tumaco, sobre este Pacífico Sur colombiano donde debe haber una oferta y unas acciones fortalecidas de seguridad y justicia, donde el Gobierno Nacional está totalmente comprometido para avanzar sobre un componente social y de desarrollo sobre Tumaco. Este esfuerzo por lo tanto es integral, militar, policial, judicial y de desarrollo social que permita a nuestros conciudadanos en esta región tener acceso a bienes y servicios, y ejercer a plenitud sus derechos”, dijo el vicepresidente Naranjo.

Por su parte, el almirante señaló que “nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas, y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadounidense a la gente de Colombia mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto. Los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos”.

En la reunión se destacó el despliegue de la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 hombres de la fuerza militar y policial está combatiendo las redes de narcotraficantes en Tumaco y zonas aledañas. Además, el general resaltó los esfuerzos que se están haciendo con el programa de sustitución de cultivos ilícitos en esta región y reveló que el presidente Juan Manuel Santos aprobó que se den 12.000 cupos adicionales para que ese número de familias accedan a las ayudan y cambien de actividad económica.

En esta zona de Tumaco debe haber 25.520 familias que firmaron acuerdos colectivos de sustitución. De ellas, 5.600 tienen acuerdo voluntario y ya han recibido algunas el primero y otras el segundo pago por haber iniciado tareas de sustitución. Hay 6.000 familias en proceso de preinscripción y traemos la noticia de que hay un cupo adicional de 12.000”, agregó el general Naranjo.

Fuente: eltiempo.com

Leave a Response