General

Colombia con los peajes más caros de Latinoamérica

 

Uno de los aspectos que deben tener en cuenta quienes viajan por las carreteras del país es la cantidad y el costo de los peajes que tiene que pagar hasta su destino.

Los peajes de Colombia son los más costosos de Latinoamérica, en la actualidad hay en Colombia 137 peajes de los cuales 117 están en vías concesionadas por la ANI y el resto a cargo del Invías. El costo aproximado de un peaje es de $10.000

Por departamento las vías con más peajes es Cundinamarca con 20 Antioquia con 13 y el valle 11. El peaje más costoso es el de Villavicencio meta puesto que cuesta $15.500 otros de los peajes costosos es chipaque Cundinamarca y boquerón dos a $11.100, Cocorná en Copacabana Antioquia $11.200, Caimanera y Mata de Caña, en Tolú, Sucre, y Lorica, Córdoba $11.400

En 2017 se recaudaron $3 billones de los 10 peajes con mayor recaudo, 8 corresponden a concesiones que están cercanas a las salidas y entradas de Bogotá

La candidata a la Presidencia de la República de Colombia Piedad Córdoba ha propuesto que el costo de los peajes se reducirá a la mitad si llega a ser la primera mujer en la Presidencia de Colombia. Esta propuesta es atractiva para los millones de colombianos que se movilizan por los principales corredores viales, y que con frecuencia se quejan por el alto costo de los peajes en comparación al estado de las carreteras.

Por eso, Córdoba propone que el Estado asuma el rol como garante de la vialidad en el país. “Hay que recaudar un billón de pesos, equivalente a 300 millones de dólares, ya no mediante el cobro de tarifas altísimas a los transeúntes, sino a través de una política justa de recaudación que, al igual que lo propuesto con la eliminación del cobro del IVA, recaude el gasto necesario mediante un impuesto específico para los coches de lujo”.

Piedad piensa materializar su propuesta mediante un impuesto del 15% a la venta de vehículos de lujo, que según sus estudios constituyen el 5% del mercado automotor. “Esta medida implicará un incremento en los ingresos estatales de 225 millones de dólares”, explicó.

Otra de las fuentes de recaudo, según la propuesta de la candidata, es por medio de un impuesto sobre aviones privados, yates de esparcimiento, que podrían suponer 50 millones de dólares. De esa forma, se recaudarían los 300 millones de dólares equivalentes al billón de pesos que según Córdoba se ahorrarían los ciudadanos y que ahora podrán invertir en consumo familiar.

“El ahorro en peajes repercutirá en más demanda interna y elevará la recaudación en al menos unos 25 millones de dólares, esta medida beneficiará directamente a todos los ciudadanos que transiten por el país que al ahorrarse los altos costos de los peajes podrán invertir en gastos de consumo que reactiven la economía interna de manera integral”, dijo Piedad al presentar su propuesta.