General

Edgar Gómez Román, Representante a la Cámara por Santander, solicita mediante misiva al gobierno central, la declaratoria de emergencia


 El derrame de petróleo que comenzó el pasado 12 de marzo, ha causado una mancha de crudo que ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas, el hidrocarburo afectó los caudales de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, lo mismo que la fauna y flora de la región y se calcula que se han derramado más de 23.440 barriles acumulados de fluidos (agua, crudo y lodo).

 La Alcaldía declaró la calamidad pública por esta mancha que se ha desplazado más de 20 kilómetros de extensión. El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, afirmó que los derechos fueron abiertamente violados y quebrantados en el desastre ambiental con más de 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, así como innumerables especies de flora y fauna que se han perdido con la emergencia ambiental. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, por su parte anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrirá una investigación a Ecopetrol por el afloramiento de crudo en ese sector de La Lizama en Barrancabermeja “para establecer responsabilidades”.

 

 En su cuenta oficial de twitter, el parlamentario compartió un video que evidencia la tragedia ambiental que afrontan las especies animales por el derrame de crudo

 Las voces de los representantes sociales no se dejan esperar y motivado por la tragedia que viven habitantes santandereanos y la preocupación por las pérdidas de vidas animales y afectación a la flora de la región el representante a la cámara por el departamento, Edgar Román, exige se tomen las medidas necesarias que para estas situaciones consagra la ley y que permitirán la urgente solución que amerita el ecosistema. La carta dirigida al Presidente Santos dice: