General

“Es por el futuro de nuestros hijos y del medio ambiente que estamos luchando”: Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba

Hemos sido testigos de la catástrofe provocada por Ecopetrol al medio ambiente en el último mes, si bien la compañía ha dado cuenta de las medidas tomadas para evitar las lamentables consecuencias pero no podrá resarcir la contaminación de las quebradas La Lisama y Caño Muerto, y del río Sogamoso, además de la muerte de más de 2.500 animales asfixiados por el petróleo.

Según el informe que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) entregó al Congreso de los Estados Unidos acerca de fracking, comprueban que según las pruebas científicas de esta técnica de extracción podría tener efectos indeseables sobre las reservas de agua en ciertas circunstancias para los países que trabajen esta técnica de extracción.

Le puede interesar: “Colombia no es un país pobre; aquí hay mucho dinero y es de los colombianos no del Gobierno”: Piedad Córdoba.

Los últimos días apareció la teoría de que el derrame de petróleo se originó por realizar fracking en la zona, esta teoría tiene fundamento en los anuncios hechos por la empresa meses atrás, donde anunciaban el inicio de pruebas para este año de fracking en la zona del Magdalena. A pesar de que Ecopetrol ha desmentido y aclarado que el derrame no fue producido por fracking la situación no deja de alarmar a los colombianos y más aun a los que han tenido que vivir la tragedia de cerca.

La candidata presidencial Piedad Córdoba por el movimiento Poder Ciudadano insiste en la gravedad de esta técnica, tras el impacto climático y social que genera en los ecosistemas y afirma que “Nuestra elección es la vida, la tierra, la capacidad de alimentarnos y de hacer honor a la vocación agrícola de la Colombia profunda. El fracking es un debate entre la vida y la muerte. Yo estoy convencida que, así como en Francia y Canadá, el fracking debe prohibirse. ¿Qué nos espera cuando hayamos utilizado cantidades incalculables de agua potable para extraer petróleo? Esta no es una discusión sobre mantener la rentabilidad de una empresa durante 2018, es la discusión sobre qué queremos los colombianos que pase con nuestra tierra en los próximos 10, 15, 20 años”

En los últimos días la candidata ha mencionado a través de su cuenta en Twitter la importancia de ofrecer información acerca del fracking, sus verdaderas consecuencias y como esta no brinda garantías de protección para el medio ambiente.