Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Políticos incumplidos: aún no desmontan toda la publicidad electoral en Manizales

El próximo miércoles se cumple un mes de las elecciones a Congreso de la República, y por calles y carreteras de Manizales todavía cuelgan de los postes por lo menos 59 pendones, como si estuvieran en plena contienda electoral.

LA PATRIA recorrió ayer barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y se contabilizaron estas publicidades. Algunas ya están desteñidas, otras a medio pegar, y la gran mayoría se exhiben en el espacio público sin recato.

Hasta del alcalde, José Octavio Cardona, cuando estuvo en campaña en el 2015 se encontraron dos pendones en un parqueadero de la Avenida 12 de Octubre, en Chipre. El mandatario afirmó que le da vergüenza, pero que al tratarse de un predio privado no tiene cómo hacerlos quitar.

En proceso sancionatorio

Diego Fernando González, secretario de Medio Ambiente, sostuvo que la Alcaldía expidió el Decreto 975 que fijó reglas para ubicar la publicidad electoral, y determinó que el plazo para su desmonte eran tres días hábiles después de las elecciones (11 de marzo). “El jueves siguiente (15 de marzo) requerimos a cada partido para que desmontara la publicidad exterior visual, pero fue tenido en cuenta parcialmente. Se ofició a la Inspección de Control y Vigilancia para que inicie un proceso administrativo sancionatorio, que está siendo notificado desde ayer a todos los partidos”.

Las sanciones, dependiendo del número de piezas publicitarias, pueden oscilar entre 1,5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir, entre $1 millón 171 mil 863 y $7 millones 812 mil 420. Sin embargo, a esta decisión le cabe el recurso de reposición, para que lo resuelva en segunda instancia el secretario de Medio Ambiente.

“Somos fue el único grupo político que no notificamos porque no tenía publicidad. En el Comité de Seguimiento Electoral quedamos que este material era responsabilidad de cada partido”, manifestó González.

 

Hallazgos

* Polo Democrático Alternativo 14 pendones

Calle 48 entre carreras 21 y 22 (San Jorge), calle 70A con carrera 23B (La Camelia), 2 pendones en la calle 103 con carrera 32A (La Enea), carrera 34A con calle 102B (Parque de la Piedra, La Enea), carrera 30 (La Enea, cerca a la pista del aeropuerto La Nubia), calle 100 con carrera 35 (La Enea), dos en el barrio Los Pinos, carrera 18 con calle 12A (Las Américas), calle 14 con carrera 18 (Las Américas), calle 17 con carrera 12 (Campohermoso), 2 en el barrio Los Cedros.

R/ Darío Alexánder Arenas, candidato a la Cámara indica que los están quitando, pero que les ha resultado difícil por el mal clima y la falta de recursos. “Ya bajamos la mayoría y esta semana aspiro a que todo esté desmontado”.

 

* Partido Conservador, Samy Merheg 10 pendones

2 por la calle 72 con carrera 28 (frente al edificio Altos de la Sierra), carrera 23B con calles 70A y 70B (La Camelia), 4 por la calle 52 con carrera 36 (Guamal), 2 por la calle 44 con carrera 32 (El Palmar), carrera 8 con calle 11 (Chipre).

R/ El diputado Ómar Andrés Reina, quien lo respaldó en Caldas, afirma: “Los mandamos a desmontar la semana siguiente de las elecciones. Si de 200 y pico faltan 10, es poco. Hay que hablar con el contratista, pensé que los había retirado. Toca volver a revisar”.

 

* Cambio Radical, Guillermo Palacio 6 pendones

Carrera 27 entre calles 69B y 70 (Palermo), 2 por la carrera 7C con calle 11 (Chipre Viejo), 2 en la carrera 9 con calle 9 (Chipre), carrera 9 con calle 8.

R/ “Como la persona encargada de retirarlo es la fórmula nuestra a la Cámara (Adriana Franco), ya voy a llamarla. Pensamos que ya se había desmontado toda la publicidad”.

 

* Partido de la U, Hernán Penagos e Islén Pineda 5 pendones

Calle 64 entre carreras 20A y 21 (La Rambla); cruce entre La Enea y el barrio Los Pinos, vía a la vereda Gallinazo; vía Panamericana sector Los Cámbulos (glorieta de la Terminal), vereda El Tablazo, calle 44 con carrera 32 (El Palmar).

R/ Luz Estela Medellín, asistente del Partido, dice: “La gente puso publicidad y no nos avisó. Desmontamos lo que se pagó. Mandaremos a desmontarlas”.

 

* Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía senador electo 3 pendones

Carrera 32A con calle 101B (La Enea junto a Herragro), calle 9 con carrera 9 (Chipre), carrera 21 con calle 46 (Sáenz).

R/ De la oficina de prensa del Centro Democrático responden que la agencia que ponía los pendones estaba encargada de quitarlos. Se comunicarán con ella para que hagan un barrido y retire los que faltan.

 

* Cambio Radical, Erwin Arias representante a la Cámara electo 3 pendones

Carrera 34 con calle 101B (La Enea), calle 38 con carrera 32A (Villa Carmenza, junto a los apartamentos), calle 11 con carrera 9 (Chipre).

R/ “La persona encargada en la campaña reportó que ya estaba retirada toda la publicidad, espero conocer dónde están para que hoy mismo hagan el desmonte”.

 

* Cambio Radical, Mario Aristizábal 3 pendones

Calle 70 con carrera 27 (Palermo), calle 101A con carrera 35 (La Enea), vía al Magdalena (frente al puente de Verdún).

R/ Su esposa, María José Trujillo, dijo que han hecho recorridos buscando la publicidad que hace falta desmontar, pero no la han encontrado. “Si nos dan el dato de los sitios, nosotros la retiramos”.

 

* Centro Democrático Jorge Luis Ramírez 1 pendón

Calle 59 con carrera 23 (La Estrella)

R/ “La empresa que se contrató para instalar y desmontar los pendones al parecer no retiró todo. Inmediatamente llamo para que lo bajen”.

 

 

* Partido Conservador David Barguil, senador electo, 1 pendón

Cruce en el barrio Los Pinos, vía a la vereda Gallinazo.

R/ Ómar Yepes, que lo respaldó, indica que hicieron un recorrido para bajar la publicidad política y que se pondrán en ello otra vez. “No sabe uno qué pasó”.

 

Félix Alejandro Chica, representante a la Cámara electo, 1 pendón

R/ “Se pagó para desmontar toda la publicidad. Hicimos un barrido por toda la ciudad y al otro día de las elecciones mandamos a bajar todos los pendones. Estamos pendientes de corregir eso”.

 

* Partido Liberal Mario Castaño senador electo 2 pendones

Carrera 18 con calle 12A (Las Américas), vereda El Tablazo.

 

 

José Luis Correa, representante a la Cámara electo, 2 pendones

Ambos en la carrera 9B con calle 10 (Parque Infantil de Chipre).

 

 

Carlos Hernán Serna 1 pendón

carrera 18 con calle 13 (Las Américas)

R/ El diputado Jorge Hernán Aguirre, subdirector del Partido Liberal en Caldas, manifestó que hicieron compromisos con los líderes para montar y desmontar publicidades, pero que infortunadamente no se ha podido completar el retiro. “Hay pendones que no pusimos, pero como Partido tenemos que buscar los medios para bajarlos”.

 

* Centro Democrático, José Miguel Santamaría Uribe 2 pendones

Calle 100B con carrera 35A (La Enea, junto a la cancha), calle 11 con carrera 9A (Chipre).

 

* Cambio Radical, Adriana Franco 2 pendones

Vía al Magdalena (frente al puente de Verdún), vía al Magdalena (entrada a La Enea, frente a Madeal).

 

* Cambio Radical, Olga Constanza Duque 1 pendón

Vía Panamericana sector Los Cámbulos (glorieta de la Terminal).

R/ “Contraté con unos muchachos la bajada de los pendones. Voy a llamarlos para que lo retiren”.

* Centro Democrático, Julio César González 1 pendón

Calle 100B con carrera 36 (La Enea, frente a las canchas).

 

* Partido Conservador, Édgar Arnoldo Zapata 1 pendón

Vía al Magdalena (junto a Colgás).

Pendones de la campaña a la Alcaldía de Manizales, José Octavio Cardona en el 2015 y Jorge Hernán Mesa a la Gobernación de Calda
Pendones de la campaña a la Alcaldía de Manizales, José Octavio Cardona en el 2015 y Jorge Hernán Mesa a la Gobernación de Caldas, todavía se exhiben en este predio de la carrera 19 con calle 12 (Avenida 12 de Octubre, Chipre).
Pendones de la campaña a la Alcaldía de Manizales, José Octavio Cardona en el 2015 y Jorge Hernán Mesa a la Gobernación de Calda
Pendones de la campaña a la Alcaldía de Manizales, José Octavio Cardona en el 2015 y Jorge Hernán Mesa a la Gobernación de Caldas, todavía se exhiben en este predio de la carrera 19 con calle 12 (Avenida 12 de Octubre, Chipre).
Fuente: lapatria.com

Leave a Response