General

Pionyang está «listo para discutir la desnuclearización de la península coreana con Washington»

Funcionarios de Corea del Norte han asegurado a sus homólogos estadounidenses que Kim Jong-un está abierto y listo para hablar sobre la desnuclearización de la península coreana, allanando el camino para una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente Donald Trump, según informó The Wall Street Journal citando a fuentes de la Administración de EE.UU.

«EE.UU. ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la península coreana», afirmó un funcionario de la Administración Trump. La fuente del diario no precisó cuándo y cómo se entregó esa garantía pero confirmó que los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte han estado en comunicación.

El informe del periódico se produce un día después de que la CNN reportara que Washington y Pionyang mantenían en secreto negociaciones directas antes de la reunión que tendrá lugar el próximo mes entre sus líderes.

  • El pasado 8 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó la propuesta de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
  • El pasado 26 de marzo Kim Jong-un realizó una visita oficial de tres días a China para felicitar personalmente a Xi Jinping tras su reelección como presidente del país.
  • El pasado 29 de marzo Pionyang y Seúl acordaron organizar una cumbre entre los líderes de ambos países en la zona desmilitarizada de la frontera que tendrá lugar el 27 de abril.
  • El próximo 17 y 18 de abril Donald Trump se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en territorio norteamericano para hablar sobre Corea del Norte.