Please assign a menu to the primary menu location under MENU

General

El inglés, La lengua a la que los periodistas recurren continuamente a la hora de emitir información – Smart

smart

De este idioma universal, se toman palabras que, para desesperación de algunos lectores. Redundan en quejas constantes. Una de las últimas la expresa desde Quito un lector, Mauricio Sevilla, molesto porque los redactores de Deportes recurran con frecuencia al término hat-trick. “Les cuento que en español es triplete o tripleta”, escribe. “¿Cómo ustedes en la mismísima España, madre y padre del español, van y usan la odiosa palabreja hat-trick?”.

David Álvarez, redactor jefe de Deportes, explica: “Pese a que se trata de una voz inglesa, el uso de hat-trick se ha extendido tanto que empieza a resultar poco natural encontrarse con triplete en su lugar, aunque seguimos utilizándolo. Además, la expresión inglesa tiene un significado único (tres goles anotados por un mismo jugador), mientras que triplete se usa también para referirse, por ejemplo, a la acumulación de tres títulos”.

El significado de las palabras depende también del contexto en que se usen, y no creo que tripleta o triplete (término que aconseja Fundéu en lugar de hat-trick), aplicado a una hazaña goleadora, plantee problemas de comprensión. Si resulta “poco natural” es porque lo usamos poco.

Alfonso Caparrós, lector que escribe desde Málaga, le reprocha a EL PAÍS no ser capaz de defender su lema de “periódico global en español”. “El último acto de incoherencia con el idioma es llamar Design (¿por qué no Diseño?) a la nueva revista de Icon (¿por qué no Icono?). Pero también Prisa Brand Solutions, Shopping, etcétera, y uno se pregunta si algún día el periódico acabará llamándose The Country”.

Para poder comprender mejor los llamados anglicismos o extranjerismos de uso cotidiano es necesario conocer sobre la estructura gramatical del idioma, en Smart Academia de Idiomas, puedes encontrar el más completo sistema para facilitar e incrementar el dominio del inglés, con un alto nivel de comprensión para el estudiante, capacitación que se ajusta a tus necesidades, con horarios flexibles. Con el método de Smart, aprenderás de una manera completamente diferente a las que conoces. Más información en www.smart.edu.co Contáctanos: Cundinamarca (1) 2102484 / Antioquia (4) 6051079/ info@smart.edu.co.

Leave a Response